Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron una masiva interrupción el lunes que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios. Pero luego de más de seis horas, el servicio en las tres redes sociales más usadas del planeta comenzaron lentamente a restablecerse.
Con información de INFOBAE / AFP
El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington y París desde horas de la tarde, interrupción que rápidamente se esparció a lo largo del mundo, impactando de manera total en los países de América Latina.
“Facebook está inactivo para el mantenimiento necesario en este momento, pero debería poder volver a conectarse en unos minutos. Mientras tanto, lea más sobre por qué está viendo este mensaje. Gracias por su paciencia mientras mejoramos el sitio», decía el mensaje.
“Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo el portavoz de Facebook en Twitter, haciéndose eco de declaraciones similares de Instagram y WhatsApp.
Este lunes, la acción de Facebook cerró con una fuerte baja de 4,89% tras la interrupción de los servicios. Aunque es inusual que esto ocurra en grandes proporciones y afectando a las tres plataformas, cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.
Otras redes -como Signal y Telegram- experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistía desde hacía varias horas. “Los registros están subiendo en Signal (¡bienvenidos todos!)”, escribió la aplicación de mensajería en Twitter, que todavía estaba funcionando. “También sabemos lo que es trabajar durante una interrupción y deseamos lo mejor para los ingenieros que trabajan para devolver el servicio en otras plataformas”, agregó.
Signups are way up on Signal (welcome everyone!) We also know what it’s like to work through an outage, and wish the best for the engineers working on bringing back service on other platforms #mondays
— Signal (@signalapp) October 4, 2021
Facebook no ha comunicado la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética dijeron haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.
“Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.
https://twitter.com/jgrahamc/status/1445136845986308100