En horas de la madrugada de este viernes se vivió el último eclipse lunar de este año, uno de los fenómenos naturales más atractivos de la astronomía debido a su duración total estimada en unas seis horas, por lo que es considerado el más largo del siglo.
Vía INFOBAE
Unas tres horas después de su comienzo, la alineación de los planetas llegó a su punto máximo, ocasionando la denominada “luna de sangre”. El evento astronómico fue un privilegio que solo pudo verse en vivo desde América, el Océano Pacífico y el extremo oriental de Asia.
Este evento astronómico es considerado por los fanáticos del cielo nocturno, como uno de los más cautivantes: en coincidencia con la luna llena, el satélite está tan cerca del Sol en el cielo que pasa por la parte sur de la sombra de la Tierra protagonizando un eclipse lunar casi total.
Aseguran que este es el eclipse lunar parcial más largo en 580 años, con una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongó aproximadamente durante 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, según informó la NASA.
Los expertos indicaron también que se esperaba que -en su punto más intenso- la sombra de la Tierra cubriera el 97,4 % de la Luna, lo que se asemejaría a un eclipse total. En la mitad del mismo, entró en su fase máxima y en esta instancia la superficie de la Luna se tiño, para nuestra visión, de rojo, en lo que se conoce como la “luna de sangre”, un fenómeno que ya ocurrió en mayo de este año.
¿Por qué este eclipse es tan largo?
Este es un eclipse largo por dos razones principales: 1) La velocidad orbital de la Luna y 2) La casi totalidad del eclipse.
Primero, la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es un círculo perfecto y la Tierra está descentrada dentro de la órbita, por lo que a veces la Luna está más cerca de la Tierra y otras más lejos. Este cambio en la distancia afecta la velocidad orbital de la Luna. Más cerca de la Tierra, la Luna se mueve más rápido, mientras que más lejos, viaja más lentamente. En este momento, la Luna está cerca de su punto más lejano en su órbita alrededor de la Tierra y, por lo tanto, se mueve lentamente a través de la sombra de la Tierra.
En segundo lugar, dado que este eclipse es casi total, la Luna pasa más tiempo en la umbra de la Tierra que en un eclipse “más parcial”.
Moongazers unite! The longest partial lunar eclipse of this century will occur overnight, peaking early Nov. 19 at 4:03am ET (09:03 UTC).
Find out what parts of the world will be able to see it: https://t.co/wEuWtoZCMl pic.twitter.com/xtXjwbgvnl
— NASA (@NASA) November 18, 2021
Lea también:
https://monitoreamos.com/tecnologia/eclipse-lunar-en-que-paises-se-vera-y-que-dia-sera