Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » La justicia española reconoce que la geolocalización es un dato personal

La justicia española reconoce que la geolocalización es un dato personal

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
25 enero 2023
en Tecnología
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

La ONG austríaca «Noyb» informó este miércoles de que la Justicia española y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han reconocido, en aplicación de la normativa comunitaria, que los datos de geolocalización son datos personales.

En un recurso planteado por Noyb, la Audiencia Nacional anuló una decisión de la AEPD en la que sostuvo que la empresa Virgin telco había actuado conforme a la ley al denegar a sus clientes el acceso a sus datos de geolocalización.

NoticiasRelacionadas

EE.UU. revela reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

23 octubre 2026

Tesla presentó un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 en menos de un segundo

16 octubre 2026

«Nos sentimos muy satisfechos con esta decisión. Cabe esperar que ahora los datos de geolocalización se traten desde el principio como datos personales», dijo Felix Mikolasch, un jurista de la ONG.

ANUNCIO

Noyb, cuyas siglas proceden de la expresión inglesa «None of your business» («No es asunto tuyo»), es una iniciativa del activista austríaco Max Schrems, conocido porque una de sus demandas tumbó el anterior acuerdo de transferencia automática de datos personales de ciudadanos europeos a Estados Unidos.

Esta ONG, especializada en protección de datos, indicó en un comunicado que recurrió la decisión de la AEPD al sostener que la información sobre geolocalización es un dato personal y debe facilitarse en virtud del derecho de acceso garantizado por la normativa de la Unión Europea.

Medio año después de ese recurso, tanto la AEPD como la Audiencia Nacional han dado la razón a Noyb.

El caso comenzó cuando un cliente español de Virgin telco solicitó, en base al derecho comunitario, acceder a sus datos de geolocalización, y al serle denegados presentó una reclamación ante la AEPD. La agencia española dio la razón a la empresa y Noyb recurrió esa decisión en junio de 2022.

Noyb defendió que existe un derecho fundamental de acceso a los datos personales y, aunque todos los proveedores de telecomunicaciones en España están obligados a almacenar datos de geolocalización de sus clientes, también deben facilitar esa información a los usuarios en caso de ser solicitada.

Además, la ONG sostiene que la decisión de la AEPD no estuvo bien justificada ya que Virgin telco se negó inicialmente a proporcionar los datos de geolocalización, argumentando que solo las autoridades durante investigaciones penales podían tener acceso a los mismos.

Después de evaluar la argumentación de Noyb, la AEPD reevaluó el criterio inicial, Virgin telco hizo lo propio y, finalmente, la Audiencia Nacional anuló la decisión inicial de la AEPD.

EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

EE.UU. revela reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

23 octubre 2026
Negocios

Tesla presentó un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 en menos de un segundo

16 octubre 2026
Tecnología

OpenAI no lanzará su nuevo modelo de IA por problemas de seguridad, publica WSJ

28 septiembre 2026
Siguiente publicación

Denuncian que el grupo mercenario Wagner recluta para la guerra a ucranianos presos en Rusia

Deportes

FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan este 25 de octubre en el Clásico de LALIGA

Leonor entregó a Leo Messi la insignia del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

Justicia argentina absuelve al médico clínico Pedro Di Spagna en juicio por la muerte de Maradona

Once países disputarán en República Dominicana cuatro cupos para Mundial de Béisbol sub-18

Mundo

EFE

Marco Rubio asegura que el regreso seguro de María Corina Machado fue «resultado directo» de la mesa de diálogo

Lula gana las elecciones presidenciales tras una remontada inédita ante Flávio Bolsonaro

Reino Unido celebra el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide elecciones libres y justas

El Tribunal Supremo de Brasil extendió dos horas la votación por problemas en el transporte público

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.