Apple presentó una herramienta de seguridad para dispositivos iPhone, iPad y Mac diseñada para prevenir ataques cibernéticos contra usuarios de alto perfil como activistas, periodistas y funcionarios del gobierno. La función opcional, llamada Modo de bloqueo, brindará protección “extrema” para “un número muy pequeño de usuarios que enfrentan ataques dirigidos”, dijo Apple en un comunicado anunciado el miércoles.
Esta herramienta reduce en gran medida la cantidad de formas físicas y digitales en las que un atacante puede ingresar al dispositivo de un usuario. Apple dice que la función está destinada principalmente a combatir los ataques con “spyware” vendidos por NSO Group y otras compañías, en particular grupos patrocinados por el estado.
En los últimos años, organizaciones patrocinadas por el estado han pirateado a usuarios conocidos para obtener acceso remoto a los datos de sus iPhone.
Modo de bloqueo, la nueva función de ciberseguridad de Apple
El fabricante de iPhone lanzó recientemente una función que advierte a los usuarios que son el objetivo de ciberataques patrocinados por el estado. Este sistema de notificación se actualizará para notificar a esas personas sobre el nuevo modo de bloqueo, dijo Apple. El bloqueo afectará a:
- – La aplicación Mensajes.
- – FaceTime.
- – Los servicios en línea de Apple.
- -los perfiles de la configuración.
- – El navegador web Safari
- – Las conexiones por cable.
Cómo activar el Modo de bloqueo
Esta nueva función se puede activar a través de un interruptor en la parte inferior del menú de Privacidad en la aplicación Configuración en dispositivos Apple.
Durante la configuración, se advertirá a los usuarios que habilitar la herramienta significa que el dispositivo “no funcionará como normalmente” y que “las aplicaciones, los sitios web y las funciones estarán estrictamente limitados por su seguridad y algunas experiencias no estarán completamente disponibles”, según capturas de pantalla de la función compartida por Apple.