El médico mastólogo venezolano Víctor Acosta Freites ha sido distinguido con el título honorifico Maestro Latinoamericano de Mastología, el más importante reconocimiento que se otorga en la región. La distinción fue concedida por la Federación Latinoamericana de Mastología, en el marco del Congreso FLAM 2025, en el que se destacó su vasta trayectoria, su aporte al estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria.
El galardón fue entregado el 20 de marzo 2025 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en el evento que reunió a destacados mastólogos de la región e invitados internacionales donde se abordaron distintos tópicos relativos a la mastología.
“El título de Maestro de la Mastología Latinoamericana tiene mucho significado, es el reconocimiento a la dedicación exclusiva al estudio de la patología mamaria desde hace más de 40 años. No lo recibo en nombre propio, siempre lo he manifestado y lo reitero, esto es producto de un trabajo en equipo, de la convergencia de médicos que fundamos Ceclines, institución que se ha posesionado en la sociedad venezolana como uno de los centros de mastología más importante del país y que este mes está cumpliendo 29 años”.
Sus inicios
El Dr. Acosta Freites desde niño entró en contacto con la medicina. Su madre, Alecia Freites de Acosta, tuvo una destacada labor profesional en la Biblioteca del Instituto de Medicina Experimental de la UCV, fue una figura clave en la creación y funcionamiento de la Red Venezolana de Bibliotecas Médicas. Es así como su infancia se desarrolló entre libros, escuchando conversaciones de médicos, por lo que despertó en él la pasión por la medicina.
Se graduó de médico cirujano en 1975 en la UCV y realizó estudios de posgrado en Cirugía Oncológica en el Hospital Oncológico Padre Machado. Es miembro titular de la Sociedad Venezolana de Oncología.
Ha desarrollado su trabajo profesional en la especialidad de mastología por cuatro décadas. En su amplio ejercicio profesional es testigo de la evolución en la detección y tratamiento del cáncer de mama.
“La evolución de la mastología es un aspecto fascinante, es posible que sea la especialidad que más ha avanzado en los últimos años”, dice y agrega “ hoy día la mastología está en capacidad de hacer diagnósticos muy tempranos que garantizan un control de la enfermedad casi en un 100%”.
La estereotaxia
El mastólogo Acosta Freites es pionero de la introducción de la estereotaxia en Venezuela. En 1996, junto a un grupo de médicos e inversionistas, crea el Centro Clínico de Estereotaxia (Ceclines), centro de referencia nacional e internacional en Mastología, del cual es presidente.
“En 1996 aparece el procedimiento de biopsia por estereotaxia. Los primeros en emplearla en Caracas fuimos nosotros y desde entonces trabajamos con esta valiosa herramienta, que evita un número importante de cirugías. Antes de su aparición, muchas mujeres iban a quirófano para poder efectuar el diagnostico”.
Resaltó que en estos 29 años ha diseñado y llevado a cabo programas de educación médica y pública mediante jornadas en varias ciudades del país, por varios años llevaron adelante Conferencias de Mastología Ceclines, actividad que contó con la presencia de invitados extranjeros y nacionales reconocidos en el campo de la Mastología.
Señala que “la evolución de Ceclines ha sido extraordinaria. Los que nos reunimos para este proyecto, la doctora Elena Marín, la doctora Itala Longobardi, el doctor Jorge Pérez y yo ,coincidimos en la idea de hacer de la mastología venezolana una especialidad lo suficientemente perfecta para ofrecer al paciente mejores diagnósticos, tratamientos de las enfermedades de la mama y lo logramos”.
A la trayectoria del doctor Víctor Acosta Freites se suma haber presidido la Sociedad Venezolana de Mastología, además se desempeñó como director de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Ha participado en congresos y jornadas nacionales e internacionales en calidad de conferencista, panelista, jurado. Es autor de un importante número de publicaciones científicas nacionales y extranjeras. En noviembre 2024 recibió el “Premio Nacional a la Excelencia Medica” otorgado por la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas.
Hace énfasis en que la mortalidad por cáncer de mama ha disminuido considerablemente en pacientes que reciben tratamiento en centros especializados lo que permite detectar la lesión en forma temprana.
“Actualmente hay un descenso en la agresividad de los distintos tratamientos, tanto de oncología médica como de radioterapia, incluso, la cirugía cada vez es menos agresiva, por supuesto, todo esto en consonancia con los diagnósticos tempranos”, dijo.
“La mejor noticia que se le puede dar a pacientes con un cáncer de mama es que no es agresivo, que es de tamaño reducido y que la posibilidad de que se cure está cercana al 100%”. NDP