Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Identifican la hormona que causa náuseas y vómitos durante el embarazo

Identifican la hormona que causa náuseas y vómitos durante el embarazo

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
13 diciembre 2023
en Salud
0
0
COMPARTIDO
Facebook
Twitter
Whatsapp

Una hormona producida por el feto es la causante de las náuseas y vómitos que padecen algunas mujeres durante el embarazo, según revela un estudio que publica este miércoles la revista ‘Nature’.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Cambridge (R.Unido), ha descubierto que la citada hormona, la proteína GDF15, también puede ser la clave para desarrollar un tratamiento que palíe efectos indeseados de la llamada hiperémesis gravídica en las embarazadas.

La aparición de náuseas y vómitos durante la gestación en mayor o menor grado, explican los autores, depende de la cantidad de GDF15 que produce el feto y de la exposición de la madre a esta proteína antes de quedar embarazada.

ANUNCIO

Por ello, proponen administrar la hormona a mujeres antes del embarazo para aumentar la tolerancia y prevenir unos síntomas que afectan a siete de cada diez futuras madres.

NoticiasRelacionadas

Fundación uruguaya comparte sus diseños de prótesis 3D con Venezuela tras doble terremoto del 24-J

23 octubre 2026

El Obelisco de la Plaza Altamira se viste de rosado por el Día mundial contra el cáncer de mama

20 octubre 2026

En algunos casos, en torno a uno y tres de cada cien, la hiperémesis gravídica aguda puede poner en peligro la vida del feto y de la madre, lo que requiere un tratamiento de reposición de líquidos por vía intravenosa para evitar la deshidratación.

Además, recuerdan los expertos, esta enfermedad es la causa más común de ingresos hospitalarios de embarazadas durante los primeros tres meses de gestación.

Aunque estudios previos ya habían apuntado a la proteína GDF15, este trabajo amplía los conocimientos sobre su papel en las enfermedades del embarazo, incluida la hiperémesis gravídica, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos, destacan los autores.

Los investigadores constataron que una variante genética rara que eleva el riesgo de desarrollar la hiperémesis está vinculada con niveles más bajos de la hormona en la sangre y en tejidos en mujeres no embarazadas.

Asimismo, las mujeres que padecen beta-talasemia, un trastorno sanguíneo hereditario que puede provocar anemia, presentan de manera natural niveles muy altos de GDF15 antes del embarazo, por lo que experimentan pocas o apenas náuseas o vómitos.

«Ahora sabemos por qué. El bebé que crece en el útero produce una hormona a niveles a los que la madre no está acostumbrada. Cuanto más sensible sea a esta hormona, más enferma se sentirá. Saber esto nos da una pista sobre cómo podemos evitar que esto suceda», expone en un comunicado Stephen O’Rahilly, de la Universidad de Cambridge.

El experto asegura que es posible limitar el acceso de GDF15 a «su receptor, altamente específico, en el cerebro de la madre», a fin de avanzar hacia «un tratamiento eficaz y seguro para prevenir este trastorno». EFE

Facebook
Twitter
Whatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Salud

Fundación uruguaya comparte sus diseños de prótesis 3D con Venezuela tras doble terremoto del 24-J

23 octubre 2026
Salud

El Obelisco de la Plaza Altamira se viste de rosado por el Día mundial contra el cáncer de mama

20 octubre 2026
Salud

La mamografía y el ultrasonido: herramientas principales para el diagnóstico precoz en el Día Mundial contra el cáncer de mama

19 octubre 2026
Siguiente publicación

El régimen de Maduro estima en 20.521 millones de dólares el presupuesto para 2024

Deportes

Foto femeninofvf vía Instagram

La Vinotinto Sub-17 vence 1-0 a Alemania y avanza a cuartos de final del Mundial Marruecos 2026

Bravos de Margarita aplacó el ímpetu del Cardenales de Lara

Foto Edison Suárez / Prensa Tiburones de La Guaira

Tiburones de La Guaira ganó y lanzó a Navegantes del Magallanes al foso de la tabla

Foto Prensa Caribes de Anzoátegui

Caribes de Anzoátegui llega a 10 triunfos y sube al primer lugar de la tabla de la LVBP

Mundo

La fuga de Flávio Bolsonaro abre una nueva grieta en las relaciones entre Brasil y EE.UU.

Flávio Bolsonaro publica una carta y se declara «el verdadero presidente electo de Brasil»

La ONU aprueba una resolución contra las sanciones de EEUU al régimen cubano pese a perder apoyos; Venezuela no votó

Murió a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, a cargo del caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.