` Estudio revela que un medicamento contra el asma podría detener al virus del Covid-19 - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Estudio revela que un medicamento contra el asma podría detener al virus del Covid-19

Estudio revela que un medicamento contra el asma podría detener al virus del Covid-19

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
29 abril 2022
en Coronavirus, Salud
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Pese a que pasaron más de 2 años desde que comenzó la pandemia, solo existen escasos tratamientos contra el Covid-19. Es por este motivo, que los científicos aún permanecen en la búsqueda de una terapéutica que pueda frenar al coronavirus.

En este contexto, un grupo de investigadores del Instituto Indio de Ciencias (IISc) evaluó el comportamiento de un medicamento utilizado para tratar el asma y las alergias, con más de 20 años de aplicación. Según señalaron, esta droga podría bloquear una de las proteínas cruciales del SARS-CoV-2 (Nsp1) y así evitar la infección.

En el estudio, que fue publicado en eLife, los científicos explicaron que el denominado montelukast, que cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) desde hace más de 20 años para el tratamiento de la inflamación provocada por afecciones como el asma, la fiebre del heno y la urticaria; podía unirse y bloquear una proteína del SARS-CoV-2 llamada Nsp1. De este modo, se podría disminuir la replicación del virus y, por ende, la infección.

NoticiasRelacionadas

Año Nuevo y pirotecnia: recomendaciones para el cuidado de las mascotas

29 diciembre 2025

Ministerio de Salud de Cuba contabiliza 55 muertos por epidemia de chikungunya y dengue

19 diciembre 2025

Según señalaron los científicos, esta proteína es una de las primeras que el virus libera dentro de las células y se une a los ribosomas, responsable de producir más proteínas. “La tasa de mutación en esta proteína, especialmente en la región C-terminal, es muy baja en comparación con el resto de proteínas virales”, explicó el autor principal del estudio y profesor en el Departamento de Reproducción Molecular, Desarrollo y Genética (MRDG), Tanweer Hussain.

En palabras del experto, la poca mutación de esta proteína, pese a las distintas variantes y subvariantes del coronavirus que surgieron, pusieron a Nsp1 en el centro de los estudios. “Los médicos han intentado usar este medicamento y hay informes que dicen que montelukast redujo la hospitalización en pacientes con COVID-19″, destacó Hussain al hablar sobre el fármaco.

Pero esta droga no fue la única analizada por Hussain y su equipo, ya que buscaron evaluar el comportamiento de más de 1600 medicamentos ya avalados por la FDA. Para alcanzar este objetivo, utilizaron modelos computacionales y dilucidaron cuáles se unían a la Nsp1. Los resultados arrojaron casi una docena de fármacos con esta conducta, entre ellos el montelukast y el saquinavir, utilizado para tratar el VIH.

“Las simulaciones de dinámica molecular generaron una gran cantidad de datos, en el rango de terabytes. Y ayudaron a determinar la estabilidad de la molécula de proteína unida al fármaco”, afirmó el primer autor del estudio, Mohammad Afsar. “Analizarlos e identificar qué fármacos pueden funcionar dentro de la célula fue un desafío”, agregó el además excientífico del proyecto y actual postdoctorando en la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos).

El laboratorio de Hussain probó, posteriormente, el efecto del fármaco en virus vivos, en las instalaciones de Bio-Seguridad Nivel 3 (BSL-3) del Centro para la Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIDR). Para esta prueba, contó con la colaboración con Shashank Tripathi, Profesor Asistente en CIDR, y su equipo. El estudio arrojó que el “montelukast” era capaz de podía reducir la cantidad de virus en las células infectadas en el cultivo.

“Los médicos han intentado usar el medicamento y hay informes que dicen que el montelukast redujo la hospitalización en pacientes con COVID-19″, aseguró Hussain. Al tiempo que admitió que “los mecanismos exactos por los que funciona aún deben comprenderse por completo”. Es por este motivo que adelantó que, junto a su equipo, buscarán potenciar la estructura del fármaco con el objetivo de hacerle frente al SARS-CoV-2 de forma más efectiva.

Vía INFOBAE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Salud

Año Nuevo y pirotecnia: recomendaciones para el cuidado de las mascotas

29 diciembre 2025
Mundo

Ministerio de Salud de Cuba contabiliza 55 muertos por epidemia de chikungunya y dengue

19 diciembre 2025
Mundo

Administración de Trump restringe tratamientos médicos para cambio de género en menores de edad

18 diciembre 2025
Siguiente publicación
Foto @detodxsnosotrxs

Trabajadores de la UCV protestan en la Francisco Fajardo por salarios dignos para el sector universitario

Deportes

LVBP anuncia que el 7-E se reanuda el round robin de la temporada 2025-2026

6 enero 2026

Así queda el panorama de los equipos rumbo al round robin 2025-2026

29 diciembre 2025

Medallista olímpico Daniel Dhers apuesta por impulsar el ciclismo BMX en Venezuela

29 diciembre 2025

La FIFA entregará los premios «The Best» de 2026 en Dubai

29 diciembre 2025

Mundo

Reino Unido confirma apoyo operativo a EE.UU en intercepción del buque petrolero Bella-1

7 enero 2026

Portavoz de la Casa Blanca dijo que las decisiones que tome Delcy Rodríguez serán dictadas por EE.UU.

7 enero 2026

Marco Rubio explicó las tres fases para la estabilización, recuperación y transición

7 enero 2026

Primer ministro de Bélgica celebra la captura de Maduro: «Su lugar está en la cárcel»

7 enero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.