Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » El cigarrillo causa 351.000 muertes al año en ocho países de Latinoamérica, según estudio

El cigarrillo causa 351.000 muertes al año en ocho países de Latinoamérica, según estudio

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
29 mayo 2023
en Salud
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El consumo de cigarrillos causa 351.000 muertes por año en ocho países de Latinoamérica, además de demandar costos por casi 50.000 millones de dólares anuales asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio dado a conocer este lunes.

La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países, se realizó en Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Chile, países que representan el 80 % de la población de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el estudio, 351.000 muertes al año son atribuibles al tabaquismo en esos ocho países, lo que representa el 12,4 % de todas las muertes en adultos mayores de 35 años.

ANUNCIO

Asimismo, el grupo de investigación determinó que fumar causa 2,2 millones de casos de enfermedades al año, entre otras, 130.000 casos de cáncer y 899.000 eventos cardiovasculares.

«A pesar de que en las últimas décadas hubo un descenso relativo en la proporción de personas que fuman, todavía el tabaquismo sigue siendo una epidemia que enferma y mata. De hecho, cada día, en nuestra región, mueren casi 1.000 personas por esa causa. No nos podemos quedar con los brazos cruzados», advirtió el director general del IECS, Andrés Pichon-Riviere.

NoticiasRelacionadas

Julio Castro alerta sobre circulación de covid-19, influenza y otros virus respiratorios en Caracas

22 agosto 2026

Faltan 34,4 millones de profesionales sanitarios en todo el mundo

18 agosto 2026

Millonarios costos

La investigación también determinó que en los ocho países incluidos en el estudio los costos que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía, incluyendo los gastos directos de atención médica de las enfermedades que ocasiona, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares, asciende a un total regional de 49.800 millones de dólares.

Uno de los componentes son los costos directos por 22.800 millones de dólares en atención médica de las enfermedades que produce el cigarrillo, lo que implica que hasta 1 de cada 10 dólares destinados a salud en los presupuestos de los países se destina a paliar las consecuencias del tabaquismo.

De acuerdo al estudio, el costo total anual en la región supera en más de diez veces la recaudación promedio en los países por impuestos al tabaco.

Según los investigadores, si se aumentara ese impuesto y se adoptaran otras medidas para desalentar el consumo de tabaco, como la imposición de ambientes libres de humo, en los próximos 10 años se podrían evitar cerca de 300.000 muertes y recortar en 90.000 millones de dólares los costos asociados al tabaquismo.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Destacado

Julio Castro alerta sobre circulación de covid-19, influenza y otros virus respiratorios en Caracas

22 agosto 2026
Salud

Faltan 34,4 millones de profesionales sanitarios en todo el mundo

18 agosto 2026
Mundo

Miami alcanza el récord de la máxima temperatura en su historia ante ola de calor en EEUU

18 agosto 2026
Siguiente publicación

Con un machete e insultos, empleados de la Gobernación de Miranda hostigaron a Capriles

Deportes

Expelotero venezolano Oswaldo Pirela es liberado bajo fianza tras detención por ICE

26 agosto 2026

Xavi Hernández comienza su trabajo como nuevo seleccionador de Países Bajos

25 agosto 2026

Ceferin descarta ser candidato a la FIFA y vuelve a pedir la dimisión de Infantino

24 agosto 2026

Harry Kane es elegido el futbolista de la temporada 2025-2026 en Alemania

23 agosto 2026

Mundo

Nepal teme nuevas crecidas tras riada que deja más de 390 muertos y 1.400 desaparecidos

27 agosto 2026

Capturan en Colombia a alias “Nairobi”, cabecilla del Tren de Aragua y hombre de confianza de “Niño Guerrero”

27 agosto 2026

António Guterres asegura que EEUU pagará “muy pronto” deuda de $725 millones con la ONU

27 agosto 2026

Foto vía @NoticiasRCN

Jefe de Comando Sur de EEUU llega a Bogotá para hablar con nueva cúpula militar colombiana

26 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.