Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » El cigarrillo causa 351.000 muertes al año en ocho países de Latinoamérica, según estudio

El cigarrillo causa 351.000 muertes al año en ocho países de Latinoamérica, según estudio

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
29 mayo 2023
en Salud
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El consumo de cigarrillos causa 351.000 muertes por año en ocho países de Latinoamérica, además de demandar costos por casi 50.000 millones de dólares anuales asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio dado a conocer este lunes.

La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países, se realizó en Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Chile, países que representan el 80 % de la población de Latinoamérica y el Caribe.

NoticiasRelacionadas

Feromonas de una abeja reina tropical deciden si las hijas se quedan a su lado de obreras

30 julio 2026

Ministerio de Salud confirma brote de Hantavirus: tres pacientes muertos en Anzoátegui

21 julio 2026

De acuerdo con el estudio, 351.000 muertes al año son atribuibles al tabaquismo en esos ocho países, lo que representa el 12,4 % de todas las muertes en adultos mayores de 35 años.

ANUNCIO

Asimismo, el grupo de investigación determinó que fumar causa 2,2 millones de casos de enfermedades al año, entre otras, 130.000 casos de cáncer y 899.000 eventos cardiovasculares.

«A pesar de que en las últimas décadas hubo un descenso relativo en la proporción de personas que fuman, todavía el tabaquismo sigue siendo una epidemia que enferma y mata. De hecho, cada día, en nuestra región, mueren casi 1.000 personas por esa causa. No nos podemos quedar con los brazos cruzados», advirtió el director general del IECS, Andrés Pichon-Riviere.

Millonarios costos

La investigación también determinó que en los ocho países incluidos en el estudio los costos que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía, incluyendo los gastos directos de atención médica de las enfermedades que ocasiona, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares, asciende a un total regional de 49.800 millones de dólares.

Uno de los componentes son los costos directos por 22.800 millones de dólares en atención médica de las enfermedades que produce el cigarrillo, lo que implica que hasta 1 de cada 10 dólares destinados a salud en los presupuestos de los países se destina a paliar las consecuencias del tabaquismo.

De acuerdo al estudio, el costo total anual en la región supera en más de diez veces la recaudación promedio en los países por impuestos al tabaco.

Según los investigadores, si se aumentara ese impuesto y se adoptaran otras medidas para desalentar el consumo de tabaco, como la imposición de ambientes libres de humo, en los próximos 10 años se podrían evitar cerca de 300.000 muertes y recortar en 90.000 millones de dólares los costos asociados al tabaquismo.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Salud

Feromonas de una abeja reina tropical deciden si las hijas se quedan a su lado de obreras

30 julio 2026
Destacado

Ministerio de Salud confirma brote de Hantavirus: tres pacientes muertos en Anzoátegui

21 julio 2026
Foto cortesía Miguel Gutiérrez
Destacado

OPS descarta brote de cólera en Venezuela, pero alerta sobre enfermedades respiratorias, diarreicas, de piel y sarampión

9 julio 2026
Siguiente publicación

Con un machete e insultos, empleados de la Gobernación de Miranda hostigaron a Capriles

Deportes

La FIFA desiste de su intención de crear una filial para comercializar la Copa del Mundo

31 julio 2026

ICE detiene en un aeropuerto de EE.UU. a excapitana de la Vinotinto tras el fin del TPS

31 julio 2026

El plantón a la FIFA pone en riesgo los Mundiales Sub-20, Sub-17 y la clasificación al Mundial Femenino 2027

31 julio 2026

Inter Miami niega ilegalidades en la contratación de Casemiro

30 julio 2026

Mundo

Italia comienza los controles a viajeros procedentes de España tras suspender el Schengen

1 agosto 2026

Expresidente peruano Ollanta Humala sale libre al anularse su caso, tras condena a 15 años de cárcel

31 julio 2026

La Corte Suprema de Brasil autoriza una segunda investigación al hijo de Lula por tráfico de influencias

31 julio 2026

EE.UU. impondrá fianzas de hasta 20.000 dólares para algunos visados de unos 50 países, entre ellos Venezuela

31 julio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.