` El cigarrillo causa 351.000 muertes al año en ocho países de Latinoamérica, según estudio - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » El cigarrillo causa 351.000 muertes al año en ocho países de Latinoamérica, según estudio

El cigarrillo causa 351.000 muertes al año en ocho países de Latinoamérica, según estudio

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
29 mayo 2023
en Salud
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El consumo de cigarrillos causa 351.000 muertes por año en ocho países de Latinoamérica, además de demandar costos por casi 50.000 millones de dólares anuales asociados a la atención de las enfermedades provocadas por el tabaquismo, según un estudio dado a conocer este lunes.

La investigación, liderada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en Buenos Aires, en colaboración con centros de investigación, universidades e instituciones públicas de diversos países, se realizó en Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador y Chile, países que representan el 80 % de la población de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el estudio, 351.000 muertes al año son atribuibles al tabaquismo en esos ocho países, lo que representa el 12,4 % de todas las muertes en adultos mayores de 35 años.

Asimismo, el grupo de investigación determinó que fumar causa 2,2 millones de casos de enfermedades al año, entre otras, 130.000 casos de cáncer y 899.000 eventos cardiovasculares.

NoticiasRelacionadas

Alertan que el Ministerio de Salud pospone y restringe aplicación de vacunas por escasez

8 junio 2026

El teletrabajo empeora la salud mental y las personas no son conscientes de ello

4 junio 2026

«A pesar de que en las últimas décadas hubo un descenso relativo en la proporción de personas que fuman, todavía el tabaquismo sigue siendo una epidemia que enferma y mata. De hecho, cada día, en nuestra región, mueren casi 1.000 personas por esa causa. No nos podemos quedar con los brazos cruzados», advirtió el director general del IECS, Andrés Pichon-Riviere.

Millonarios costos

La investigación también determinó que en los ocho países incluidos en el estudio los costos que el tabaquismo suponen para los sistemas de salud y la economía, incluyendo los gastos directos de atención médica de las enfermedades que ocasiona, la productividad laboral perdida y los cuidados familiares, asciende a un total regional de 49.800 millones de dólares.

Uno de los componentes son los costos directos por 22.800 millones de dólares en atención médica de las enfermedades que produce el cigarrillo, lo que implica que hasta 1 de cada 10 dólares destinados a salud en los presupuestos de los países se destina a paliar las consecuencias del tabaquismo.

De acuerdo al estudio, el costo total anual en la región supera en más de diez veces la recaudación promedio en los países por impuestos al tabaco.

Según los investigadores, si se aumentara ese impuesto y se adoptaran otras medidas para desalentar el consumo de tabaco, como la imposición de ambientes libres de humo, en los próximos 10 años se podrían evitar cerca de 300.000 muertes y recortar en 90.000 millones de dólares los costos asociados al tabaquismo.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

Alertan que el Ministerio de Salud pospone y restringe aplicación de vacunas por escasez

8 junio 2026
Salud

El teletrabajo empeora la salud mental y las personas no son conscientes de ello

4 junio 2026
Salud

Venezuela sigue sin reactivar el programa de trasplantes suspendido desde 2017

3 junio 2026
Siguiente publicación

Con un machete e insultos, empleados de la Gobernación de Miranda hostigaron a Capriles

Deportes

Mundial 2026 | Argentina 2-0 Austria: Dos goles de Messi confirman el pase a dieciseisavos de final

22 junio 2026

Messi marca dos goles y se convierte en el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

22 junio 2026

Mundial 2026 | Egipto remontó a Nueva Zelanda y firmó su primera victoria mundialista

22 junio 2026

Mundial 2026 | Uruguay 2-2 Cabo Verde: ‘La Celeste’, obligada a ganar para avanzar a dieciseisavos de final

21 junio 2026

Mundo

Gobierno colombiano liquida el Ministerio de la Igualdad, creado por Gustavo Petro en 2023

22 junio 2026

Presidente de Panamá alerta que las democracias de América enfrentan presiones crecientes

22 junio 2026

ACNUR llama a respetar el derecho al asilo en expulsiones de EE.UU. hacia otros países

22 junio 2026

Fujimori tiene ventaja de 40.000 votos sobre Sánchez al inicio de semana decisiva en Perú

22 junio 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.