` Advierten que el 37% de la población adulta española sufrirá obesidad en 2030 - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Advierten que el 37% de la población adulta española sufrirá obesidad en 2030

Advierten que el 37% de la población adulta española sufrirá obesidad en 2030

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
3 marzo 2023
en Salud
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un 37% de la población adulta de España sufrirá obesidad en 2030, una cifra siete puntos superior al cálculo de hace un año, según datos del Observatorio Global de la Obesidad.

De acuerdo con ese organismo, en la actualidad, el 37,8 % de los adultos en España pesa más de lo recomendable y el 16 % es obeso.

El aumento de casos en los últimos años pone al país en una situación de riesgo ante un problema de salud que la ciencia pide reconocer como enfermedad crónica, pero del que se sigue culpando al paciente.

La obesidad es «la enfermedad más estigmatizada junto con la mental por la sociedad e incluso por los profesionales. Hay que cambiar esa visión de que es un vicio: es una enfermedad en sí misma, compleja, crónica y multicausal«, argumenta a EFE el vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), Albert Lecube.

Causas metabólicas, endocrinas, de cambios genéticos o ambientales como el estrés, la falta de sueño o la nutrición pueden generar esa acumulación anómala o excesiva de grasa en el organismo y requieren de un enfoque multidisciplinar en unidades especializadas.

Cerca de 2.000 millones de personas tienen sobrepeso en el mundo, 650 millones de ellos obesidad, el triple que en 1975. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que uno de cada cuatro habitantes del planeta (1.900 millones) será obeso en 2035.

Las cifras infantiles en España no son mucho mejores que las de los adultos: el estudio Pasos de la Fundación Gasol sitúa en un 21,6 % el porcentaje de menores con sobrepeso y en un 11,8 % los obesos.

Según la OMS, el 63 % de los niños obesos en edad escolar tiene mayor probabilidad de ser víctimas de acoso, el 54 % de los adultos se siente estigmatizado por sus colegas de trabajo y el 69 % por los profesionales sanitarios.

NoticiasRelacionadas

Describen cómo el síndrome de Down altera el desarrollo del cerebro antes de nacer

23 abril 2026
Foto Reuters

Régimen chavista vuelve a publicar boletín epidemiológico tras diez años de silencio

9 abril 2026

Además, los expertos alertan de que la «gordofobia» empieza en los colegios en forma de «bullying» y de ahí se extiende al resto de ámbitos, incluido el sanitario.

La discriminación es también de tratamiento, apuntan, ya que los fármacos que se han demostrado eficaces con la obesidad y que ya se comercializan solo están financiados para los diabéticos.

Y entre las repercusiones de la obesidad existe también el impacto mental que conlleva.

Un 70 % de los obesos tiene síntomas de ansiedad y un 66 % depresión, según la Sociedad Española de Obesidad, pero en la sanidad pública solo se derivan a psicología clínica los casos mórbidos para la evaluación de la cirugía destinada a tratarlos.

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Salud

Describen cómo el síndrome de Down altera el desarrollo del cerebro antes de nacer

23 abril 2026
Foto Reuters
Salud

Régimen chavista vuelve a publicar boletín epidemiológico tras diez años de silencio

9 abril 2026
Mundo

Italia permite licencia laboral para cuidar mascotas enfermas

8 abril 2026
Siguiente publicación

La UE enviará una misión de observación para las elecciones del 30 de abril en Paraguay

Deportes

Juicio por la muerte de Diego Maradona: hermana y expareja declararán este 28 de abril

27 abril 2026

Luka Modric es operado con éxito de una fractura de pómulo: se despide de la temporada italiana

27 abril 2026

Esteban Andrada se disculpa: «Me desconecté, estoy muy arrependido y no lo volvería a hacer»

27 abril 2026

Human Rights Watch: El Mundial se desarrollará en «un ambiente de miedo»

27 abril 2026

Mundo

Foto  @WhiteHouse

La Casa Blanca publica foto de Trump y Carlos III con el mensaje «dos reyes»

28 abril 2026

Rey Carlos III llama a la reconciliación con EE.UU. en un histórico discurso en el Capitolio

28 abril 2026

España anunció que invitará a Delcy Rodríguez a la Cumbre Iberoamericana en Madrid

28 abril 2026

Aprobación de nuevas ‘green cards’ en EEUU caen a la mitad desde la segunda presidencia de Trump

28 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.