La Junta Monetaria de República Dominicana dispuso la disolución del Banco Múltiple de Las Americas, S. A. (Bancamérica), propiedad de empresario venezolano Víctor Vargas, que se encontraba bajo un régimen de supervisión especial desde 2019.
Mediante un comunicado publicado este miércoles 2 de febrero, la Superintendencia de Bancos de República Dominicana informó que «la Junta Monetaria, mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, autorizó a la Superintendencia de Bancos a iniciar el proceso de disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica)».
Ante ello, la Superintendencia llamó «a las personas físicas y jurídicas que sean acreedores de la citada entidad a validar sus depósitos y otras acreencias». Además, exhortó a los deudores «a mantenerse al día con sus obligaciones y facilidades crediticias realizando sus pagos de forma presencial en las sucursales de la entidad».
El periódico dominicano Listín Diario reportó que, como parte del plan de regularización, la Superintendencia le había requerido a Bancamérica retornar depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentar el capital y fortalecer sus métodos de cobranza y controles internos.
Sin embargo, la entidad no subsanó el incumplimiento principal, relativo a la repatriación de los depósitos mantenidos en una vinculada extranjera, ni aportó capital adicional.
A continuación el comunicado completo de la Superintendencia de Bancos de República Dominicana: