Una comitiva de empresarios argentinos llegó a Caracas el martes 15 de noviembre en busca de oportunidades de negocios tras el restablecimiento de plenas relaciones diplomáticas entre el régimen de Nicolás Maduro y el Gobierno de Alberto Fernández.
La delegación, que incluye a representantes de las empresas Biogénesis Bagó, Supermax, Isowean, Santa Clara, Rizobacter y De Vivar Agropecuaria, fue recibida en la residencia del embajador argentino, Óscar Laborde, en un encuentro en el que también participó el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario chavista.
El miércoles 16 de noviembre, los empresarios argentinos se reunieron con el ministro de Petróleo y vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.
«Las empresas, las cuales abarcan múltiples rubros, están evaluando estrategias de inversión en Venezuela, acuerdos de colaboración productiva y transferencia tecnológica, y exportarán maquinarias e insumos desde Argentina. La comitiva continuará sus actividades con reuniones con las diferentes autoridades del gobierno y del sector privado», indicó el embajador Laborde a través de su cuenta en Twitter.
Venezolanos visitan Argentina
En paralelo con la visita de los argentinos a Caracas también está prevista una visita de empresarios venezolanos a Buenos Aires, con la intención de relanzar las relaciones comerciales.
“Se trata de una iniciativa exploratoria y reconstituyente en donde empresarios nacionales van con su propio músculo financiero a reestablecer los canales de negocios binacionales”, dijo Benjamín Tripier, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano- Argentina (Cavenarg).
El viaje de los venezolanos se realizará los días 23 y 24 de noviembre y participarán empresas relacionadas con la agroindustria, farmacéuticas, comercio, servicios, consultorías gerenciales, mercado de valores, torrefactoras, importadoras de alimentos e insumos agrícolas, según informó.
“Uno de los propósitos es tratar de crear un ecosistema de financiamiento privado titularizando flujos de comercio que este año alcanzarán los 300 millones de dólares, pero que podría multiplicarse en el futuro. En nuestra región, y especialmente en Argentina, pueden encontrarse los productos que estaban llegando, por ejemplo, desde Turquía lo que ahora se ha convertido en una zona de guerra”, explicó Tripier.
Añadió que la misión también busca mejorar los niveles de comercio binacionales y acceder a esquemas de financiamiento.
«En las reuniones que vamos a tener en el Mercado de Capitales se podría buscar una manera de generar unos espejos en cada país, por ejemplo de que se puedan registrar en Argentina instrumentos financieros venezolanos y viceversa que puedan ser usados como garantías para trabajar en el tema del financiamiento«, indicó.