El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que Rusia utilizó un misil balístico fabricado en Corea del Norte en el ataque la pasada madrugada contra Kiev, en el que fallecieron al menos 12 personas.
«Según la información preliminar, los rusos utilizaron un misil balístico fabricado en Corea del Norte. Nuestros servicios especiales están verificando todos los detalles», señaló Zelenski en sus redes sociales.
El mandatario recalcó que si se confirma la información, será «una prueba más del carácter criminal de la alianza entre Rusia y Pionyang».
«Matan a gente y atormentan vidas juntos: ese es el único sentido de su cooperación. Rusia utiliza continuamente misiles y artillería. Pionyang a su vez tiene la oportunidad de hacer sus armas más mortíferas en condiciones reales de guerra», sostuvo.
Zelenski recalcó que ningún país del mundo debería enfrentarse solo a este tipo de amenazas.
No es la primera vez que Ucrania acusa a Rusia de emplear misiles balísticos que le suministra Corea del Norte.
Según dijo en noviembre pasado el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rusia ha recibido de Corea del Norte sistemas de artillería autopropulsados M-1989 de 170 milímetros y M-1991, además de un centenar de misiles KN-23 y al menos 5 millones de proyectiles de munición.
El penúltimo ataque ruso con misiles norcoreanos se produjo en diciembre pasado también contra Kiev. Anteriormente hubo otros en junio de 2024 y en septiembre del año pasado, de acuerdo con Ucrania.
La Fuerza Aérea ucraniana señaló este jueves en su parte bélico diario que entre los misiles lanzados de madrugada por Rusia había 11 misiles balísticos Iskander-M/KN-23, de los que derribó siete.
El presidente de Ucrania recalcó que en el ataque masivo de Rusia contra Kiev y otras ciudades ucranianas las Fuerzas Armadas del Kremlin emplearon más de 200 misiles y drones de ataque.
En el ataque contra la capital del país invadido murieron al menos 12 personas y más de cien resultaron heridas, recordó.
El jefe de Estado ucraniano reiteró que debe haber «una presión real sobre Rusia para detener esto».
«Incluso en medio de los esfuerzos diplomáticos internacionales para poner fin a esta guerra, Rusia sigue asesinando civiles. Eso significa que (el presidente ruso, Vladímir) Putin no tiene miedo», sostuvo.
Zelenski insistió en que «debe haber un cese total e incondicional de los ataques y Rusia debe aceptarlo».
«Esta guerra debe terminar de manera justa. Y para garantizar verdaderamente la seguridad de nuestro pueblo, necesitamos fortalecer nuestro escudo aéreo», enfatizó.
«La cooperación de los Estados que valoran a las personas y la vida debe poner fin a las alianzas de asesinos», añadió. EFE