En una intervención por videoconferencia ante los líderes de la OTAN reunidos en Bruselas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que el régimen de Vladimir Putin está utilizando bombas de fósforo para atacar poblaciones civiles.
“Esta mañana (…) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños”, acusó.
El mandatario instó a la alianza a proporcionar a Kiev ayuda militar sin restricciones. “Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones. De la misma manera que Rusia está utilizando todo su arsenal sin restricciones contra nosotros”, dijo
“Pueden darnos el uno por ciento de todos sus aviones. El uno por ciento de todos sus tanques. ¡Uno porciento! No podemos simplemente comprarlo, tales suministros dependen directamente solo de la decisión [política] de la OTAN”, expresó el líder ucraniano.
El mandatario reiteró el pedido de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Ucrania no tiene potentes armas antimisiles. Tiene una fuerza aérea mucho más pequeña que Rusia. Por lo tanto, su ventaja en el cielo es el uso de armas de destrucción masiva”, dijo.
Finalmente, Zelenski advirtió que “Rusia no tiene intención de detenerse en Ucrania”. “No piensa y no quiere. Ella quiere ir más allá. Contra los miembros orientales de la OTAN. Los Estados bálticos, Polonia, eso es seguro. ¿Dejará entonces la OTAN de pensar en eso, de preocuparse por cómo reaccionará Rusia? ¿Quién puede estar seguro de esto?”.