El 2 de julio miembros de la Inteligencia colombiana dieron a conocer que el jefe de la Segunda Marquetalia y exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, podría estar muerto tras un atentado registrado en territorio venezolano, donde al parecer se encontraba desde que incumplió los acuerdos de paz firmados en el 2016.
La muerte del cabecilla sería un gran golpe para el grupo armado. Tras la que sería su baja. se habla del que posiblemente heredaría el liderazgo del grupo disidente sería un miembro con gran historial delictivo y también exmilitante de las Farc, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza.
Al igual que Iván Márquez y Jesús Santrich, Walter Mendoza hizo parte del proceso de paz y estuvo de forma activa en el tema de pedagogía de la implementación, pero en el 2019 dio a conocer que volvería a las armas, con la justificación de que el gobierno no les habría cumplido lo pactado. Figuró en el video donde se hizo oficial la creación de la Segunda Marquetalia.
Dicho grupo, se presume, se ha convertido nuevamente en uno de los mayores reclutadores de menores de edad. Además, estaría siendo parte del tráfico de estupefacientes y habría activado la extorsión en algunas zonas del país como parte su proceso de financiación.
Walter Mendoza es conocido principalmente porque hizo parte de la creación de las columnas móviles y ayudó a fundar el Comando Central de las extintas Farc, aunque su relación con la violencia y los grupos armados en Colombia se remonta a la década de los setentas cuando comenzó su militancia en las Farc.