El presidente ruso, Vladímir Putin, habló este lunes, por segunda vez en dos semanas, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó el Kremlin.
«Tuvo lugar una conversación telefónica entre Vladímir Putin y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu», señala el escueto comunicado oficial que no da detalles acerca de los temas que debatieron ambos mandatarios.
Durante su anterior conversación, que tuvo lugar el 28 de julio, Putin y Netanyahu «trataron diversos aspectos de la tensa situación en el Oriente Medio», según la Presidencia rusa.
«La parte rusa confirmó su posición invariable a favor de una solución exclusivamente pacífica de los problemas y conflictos existentes en la región», indicó el Kremlin.
La prensa especula con que Rusia podría ofrecer sus servicios de mediador en el conflicto en Gaza, tal y como lo hizo previamente durante la escalada bélica entre Israel e Irán, sin que las partes recurrieran en esa ocasión a la ayuda rusa.
La llamada telefónica tiene lugar a pocos días de la llegada a Moscú del enviado espacial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff, quien estuvo el viernes en Gaza.
El Kremlin confirmó hoy su disposición a recibir a Witkoff, con el que también tiene previsto hablar de la guerra en Ucrania, y aseguró que estas reuniones siempre son «importantes» e «útiles».
EFE