La viruela del mono, una enfermedad viral que es endémica en varios países de África occidental y central desde hace 50 años, ha provocado en la última semana unas 3.000 nuevas infecciones en el mundo, con lo cual la cifra total global se eleva a 9.200 casos confirmados en 63 países, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia sanitaria convocó a su Comité de Emergencia para la viruela del mono a una reunión la próxima semana. En ese encuentro se evaluará la magnitud del brote actual y pueden decidirse nuevas medidas, entre las que se destaca considerar a la enfermedad una emergencia sanitaria internacional, lo que implica tomar medidas coordinadas a nivel global para frenar la propagación del virus. Algo que ya ha sucedido con el Covid-19 y con el virus del Ébola.
El número de muertes provocadas por este brote no ha aumentado durante la última semana y se mantiene en tres víctimas fatales, pero el virus se ha extendido por otros cuatro países, informó en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Europa continúa siendo la región más afectada por el brote, ya que concentra más del 80% de los casos. Aunque también están aumentando los contagios en los países de África central y occidental donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.
El Comité de Emergencia de la OMS para la viruela del mono deberá determinar si se mantiene el nivel de riesgo “moderado” que se le asignó en la última asamblea.