El poderoso ciclón Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida (EE.UU.) como un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, con el paso del día se degrado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 167 km/h (104 mph).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EEUU advirtió que se esperan todavía inundaciones y marejadas ciclónicas de más de 2,1 metros.
Hasta ahora las autoridades no informaron de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de «balseros» cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la ciudadanía máxima precaución ante el impacto que provoca el huracán Ian en todo el estado.
«Los daños provocados por Ian afectarán a todo el estado«, dijo el gobernador en una conferencia de prensa tras el arribo del huracán, en la que advirtió que aunque en algunas áreas de Florida parezca que la amenaza terminó, esta durará durante todo el jueves.
DeSantis actualizó la cifra de floridanos sin servicio eléctrico, que se eleva ya a 1,1 millones, número provisional.
Pidió a los ciudadanos que no traten por sus propios medios de reparar daños en la infraestructura eléctrica, ya que ello conlleva graves riesgos.
Horas antes de que tocara tierra, los efectos de este «extremadamente peligroso» ciclón, como lo calificó el NHC, ya se dejaban sentir en la península de Florida. La fuerza de los vientos de Ian hizo que la bahía de Tampa, donde se pensaba que iba a tocar tierra hoy mismo, se quedara sin agua, como una marea a la inversa.
Las autoridades advirtieron a la gente que se abstuviera de pasear por el lecho de la bahía. «El agua va a volver», señaló en un mensaje en Twitter el Servicio Meteorológico en Tampa.
Según la estación local WINK, la marea subió en Naples casi 2 metros por encima de la marea alta normal, cifra que supera al anterior récord de 1,3 metros registrado en 2017 a causa del huracán Irma.
De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).
Con información de EFE
Video from Matt Tilman of Bayshore Blvd in Tampa. The bay being sucked out. #hurricaneian #ian pic.twitter.com/F54Lv1r5KV
— Jordan Steele (@JordanSteele) September 28, 2022
We were in the eye wall of Cat. 4 #Hurricane #Ian for over 5 hours and the back side was the worst.
I haven't experienced anything close to this in over 30 years @weatherchannel pic.twitter.com/wfEqcuEBAm— Mike Seidel (@mikeseidel) September 29, 2022
Woah. Also in Naples – a downed power line explodes.
Sam Martinez took this video near Tin City. This is why it’s so dangerous to be out during a storm like this. #HurricaneIanupdate pic.twitter.com/oNKhGR2g0I
— Kyla Galer (@kylagaler) September 28, 2022
https://twitter.com/MTAHAIQBAL1/status/1575151475898155011
The left side of the eye-wall of #Hurricane #Ian moving over Punta Gorda, FL now and it definitely has a punch. Coverage continues on @weatherchannel with team all over the area. #FLwx pic.twitter.com/t5spLOtB1o
— Charles Peek (@CharlesPeekWX) September 28, 2022
FORT MYERS BEACH:
– storm surge covers most of the island
– town backup water pumps have failed due to storm surge & power outages
– Emergency responses on hold until it’s safe for first responders but 911 calls are still being taken & prioritized. pic.twitter.com/I9UgdVMaj2— Kyla Galer (@kylagaler) September 28, 2022
Ver esta publicación en Instagram