El camarógrafo Richie Mockler, de la cadena Sky News, resultó herido cuando presuntos invasores rusos dispararon en contra del auto en el que se transportaban junto al corresponsal británico Stuart Ramsay en Ucrania.
Sucedió el pasado lunes 28 de febrero, cuando regresaban a Kiev luego de intentar ir a la ciudad de Bucha para registrar los destrozos que habían dejado los enfrentamientos.
«Las carreteras estaban cerradas y nos redireccionaron innumerables veces. En nuestro camino, en la distancia, pudimos ver helicópteros artillados rusos cruzando en el aire, con las narices inclinadas hacia el suelo mientras abrían fuego«, describió.
«Había un silencio mortal, y es justo decir que estábamos preocupados. Pero avanzamos lentamente hacia una intersección. Había escombros en el camino, pero eso es normal ahora. No había soldados, todo parecía desierto. Y luego, de la nada, una pequeña explosión y vi que algo golpeó el auto y reventó una llanta. Rodamos hasta detenernos. Y entonces nuestro mundo se puso patas arriba«, relató Ramsay.
«La primera ronda rompió el parabrisas. El camarógrafo Richie Mockler se acurrucó en el espacio para los pies del pasajero delantero. Entonces estábamos bajo ataque completo. Las balas cayeron en cascada por todo el auto, trazadores, destellos de bala, vidrio del parabrisas, asientos de plástico, el volante y el tablero se habían desintegrado«, explicó el periodista.
«En ese momento pensamos que era un puesto de control del ejército ucraniano disparándonos y que era un error, así que empezamos a gritar que éramos periodistas, pero las rondas seguían llegando«.
Como los ataques no cesaban, tuvieron que deslizarse por el suelo y lanzarse rodando por un terraplén hasta lograr refugiarse en un galpón.
Tras lograr sobrevivir y resguardarse, pidieron ayuda y fueron rescatados por la policía ucraniana, quienes les dijeron que estaban siendo emboscados por un escuadrón de reconocimiento ruso «Fue profesional, las rondas seguían chocando contra el auto, no fallaron«, concluyó el corresponsal.