Dos personas murieron este jueves en una protesta en la ciudad peruana de Ayacucho, en la que trataron de tomar el aeropuerto de la localidad, con lo que la cifra de muertes subió a diez desde el domingo en las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la salida del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) del céntrico Ayacucho detalló en un comunicado que las personas fallecieron como «consecuencia de los enfrentamientos que se registran en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte».
Horas antes, medios locales reportaron que los manifestantes habían tratado de tomar el aeropuerto y que la Policía Nacional de Perú (PNP) junto a las Fuerzas Armadas les hicieron retroceder.
Fuentes policiales incluso denunciaron que los manifestantes han disparado contra el aeropuerto.
La Diresa de Ayacucho también confirmó trece personas resultaron heridas y están siendo atendidas en el Centro de Salud de Conchopata y en el Hospital Regional de Ayacucho.
Agregó que, en este momento, se movilizan ambulancias, bomberos y brigadistas de salud para las primeras atenciones y traslado a los establecimientos de salud más cercanos.
Las manifestaciones comenzaron tímidamente el 7 de diciembre, luego de que el Congreso destituyera al expresidente Pedro Castillo.
El domingo comenzaron a multiplicarse las protestas especialmente en Apurímac, Arequipa o Cuzco. Desde entonces, han fallecido nueve personas.
Con información de EFE
🚨#LOÚLTIMO HUAMANGA, AYACUCHO: Manifestantes heridos son auxiliados luego del enfrentamiento con militares frente al aeropuerto Alfredo Mendivil Duarte.pic.twitter.com/ErggOwaD78
— Comeñista (@verdeembeleso) December 15, 2022