` Venezolanos en Argentina piden llamar a indagatoria a Nicolás Maduro en la Justicia - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Venezolanos en Argentina piden llamar a indagatoria a Nicolás Maduro en la Justicia

Venezolanos en Argentina piden llamar a indagatoria a Nicolás Maduro en la Justicia

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
21 enero 2023
en Destacado, Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Un abogado en representación de dos «víctimas de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro» en Venezuela pidió que el mandatario sea llamado a indagatoria por la Justicia argentina en su próxima visita a Buenos Aires, según confirmó este sábado el letrado.

El abogado Tomás Farini Duggan solicitó a la Justicia argentina «la urgente declaración indagatoria de Nicolás Maduro Moros, que deberá llevarse a cabo el día 24 de enero de 2023«, cuando arribe a Argentina para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

NoticiasRelacionadas

Acceso a la Justicia: Cuatro razones por las que la Ley de Amnistía es insuficiente

24 febrero 2026

Autoridades y estudiantes de la UCV reciben a Jesús Armas en la Escuela de Estudios Políticos

24 febrero 2026

Farini Duggan argumenta las razones para que se acepte la competencia de la Justicia argentina para juzgar crímenes en Venezuela de forma que «se juzgue a Maduro por los crímenes de su Gobierno», según dijo, al explicar que «no es imposible» que «se haga lugar a una excepción al principio de territorialidad».

Si la Justicia argentina acepta la competencia, puede llamarlo a indagatoria para que declare, en tanto tiene inmunidad por ser presidente de un país extranjero lo que impide que sea detenido, explicó el abogado.

Por ahora, el juzgado recibió el pedido a indagatoria presentado este viernes a pesar de estar en feria judicial y corrió vista al fiscal, en tanto Farini Duggan prevé este sábado agregar un testigo más y mañana, domingo, otro querellante, e incorporar testimonios para sustentar la solicitud.

Las víctimas -que «desean mantener en reserva su identidad por temor a posibles represarías en contra de parientes y amigos que aún viven en Venezuela»- explicaron la forma en que se ordenaron detenciones arbitrarias, privaciones de la libertad y torturas, mientras se los persiguió sistemáticamente por razones políticas, obligándolos a escapar del país por temor a perder la libertad y la vida, según indica el pedido de indagatoria.

El escrito agrega como prueba el informe expedido el 27 de septiembre de 2019 por la Misión internacional independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas -que recuerda que concluyó que en Venezuela han ocurrido violaciones graves de los derechos humanos, incluyendo crímenes de lesa humanidad, cometidos por los grupos de seguridad-, publicaciones de Human Right Watch y la crisis de refugiados, con unos 7,1 millones de venezolanos que han huido desde 2014, según la Plataforma R4V.

Otra denuncia y repudio

El Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) había denunciado el miércoles pasado ante la Justicia argentina a Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, para que sean investigados por los «crímenes de lesa humanidad» cometidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente.

FADER, integrado por dirigentes políticos opositores de Argentina y Venezuela, de derechos humanos, intelectuales y periodistas, entre otros, está representado por el mismo abogado que las víctimas venezolanas.

Las denuncia se suma a las expresiones de repudio de diversos dirigentes de la oposición al Gobierno peronista de Alberto Fernández y Cristina Fernández. EFE

 

Lea también:

Precandidata presidencial argentina pide que Maduro sea detenido si asiste a la CELAC

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Acceso a la Justicia: Cuatro razones por las que la Ley de Amnistía es insuficiente

24 febrero 2026
Destacado

Autoridades y estudiantes de la UCV reciben a Jesús Armas en la Escuela de Estudios Políticos

24 febrero 2026
Venezuela

Familiares de presos políticos permanecen a la expectativa de liberaciones en El Rodeo I

24 febrero 2026
Siguiente publicación

Así serán los actos para la coronación del rey Carlos III en el Reino Unido

Deportes

Bolivia pedirá a la FIFA incrementar la seguridad para repesca tras violencia en México

24 febrero 2026

Organizadores del Mundial 2026 en México mantienen silencio tras jornada de violencia

23 febrero 2026

La FIFA anuncia el calendario de las ‘series 2026’ con sedes en Puerto Rico y Brasil

23 febrero 2026

Foto MLB

Selección de Venezuela hizo ajustes en su roster del Clásico Mundial de Béisbol

22 febrero 2026

Mundo

Familias ucranianas recuerdan a los caídos en el cuarto año de la invasión rusa

24 febrero 2026

Foto @DeptofWar

EE.UU. intercepta un tercer buque petrolero en el Índico por violar su bloqueo de crudo en el Caribe

24 febrero 2026

Demócratas bloquearán cualquier intento de Trump de extender nuevo arancel global del 15 %

23 febrero 2026

México envía 2.000 militares a Jalisco para reforzar seguridad tras muerte de alias «El Mencho»

23 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.