Varias decenas de migrantes venezolanos se congregaron este lunes frente a la embajada de Venezuela en Argentina para exigir que el régimen de Nicolás Maduro cumpla con el cronograma electoral y abra el registro en el exterior para poder votar en los comicios presidenciales del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) había anunciado que a partir del 18 de marzo, y hasta el 16 de abril, se realizaría un operativo especial de inscripción y actualización del Registro Electoral en todos los consulados de Venezuela en el exterior. Sin embargo, esto no se ha cumplido.
Incluso este lunes la embajada venezolana en Buenos Aires tenía sus puertas cerradas y ningún funcionario quiso atender a los manifestantes que protestaban al grito de “¡Queremos votar!” y “¡Maduro, cobarde, atrévete a contarte!”.
“Maduro está bloqueando toda posibilidad de unas elecciones libres en Venezuela. Impide que los venezolanos en el exterior se registren para votar e impide que la oposición presente una candidatura presidencial, con la proscripción de la líder María Corina Machado y de su sustituta designada, la profesora Corina Yoris. Maduro se sabe derrotado y por eso tiene miedo a contarse”, afirmó la activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democtacia (FADD).
Denunció que con esta violación del cronograma electoral se estaría impidiendo el derecho al voto a más de 5 millones de venezolanos en el exterior que tienen la edad requerida para votar, pero no han podido inscribirse en el padrón.
En el caso de Argentina, de los 220 mil venezolanos que residen en el país, apenas 2 mil están inscritos en el Registro Electoral en el exterior, ya que este proceso no se habilita desde el año 2018.
“La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante lo que ocurre en Venezuela. Los venezolanos queremos votar para recuperar la democracia de forma pacífica, a través de unas elecciones libres, pero Maduro está cerrando esta puerta”, alertó Trotta, quien destacó que el mandatario venezolano ha incumplido todos los compromisos sobre garantías electorales y políticas establecidos en el Acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023.