Dos grafitis contra el antisemitismo en la ciudad italiana de Milán (norte), que representan a Anna Frank y al niño del gueto de Varsovia, han sido vandalizados horas después de su creación, según denunció hoy su autor, Alexsandro Palombo.
El grafiti de Anna Frank, quien fue representada con una bandera de Israel en sus manos, ha aparecido con ésta borrada y mensajes de «free Gaza» (Gaza libre), mientras que el segundo, el de un niño del gueto de Varsovia con las manos levantadas ante dos soldados nazis, símbolo del Holocausto, ha sido completamente borrado.
Las dos obras, tituladas «Inocencia, odio y esperanza», simbolizaban «una advertencia sobre la ola de antisemitismo que está abrumando a los judíos en todo el mundo», señaló el artista en un comunicado.
El episodio sigue a otros actos similares ocurridos recientemente en Italia.
El pasado 2 de noviembre apareció una Estrella de David en un edificio céntrico de Roma, mientras que el día anterior también fueron vandalizados cuatro adoquines dorados, conocidos como «piedra de tropiezo», colocados entre el pavimento de Roma en los puntos donde vivían las víctimas del Holocausto nazi.
El ministro de Interior italiano, Matteo Piantedosi, mostró entonces su repulsa hacia este tipo de actos porque «trágicamente, la historia nos enseña que cuando se despierta la vieja cuestión israelí-palestina, por desgracia también hay un regreso del antisemitismo, que estamos controlando y nos preocupa».
EFE