El Gobierno uruguayo declaró que las elecciones generales en Nicaragua, con las que Daniel Ortega impuso un quinto mandato, carecieron de legitimidad, pues no contaron con la participación de la oposición, que fue perseguida y encarcelada.
«Uruguay ha seguido con atención las elecciones generales celebradas en Nicaragua en el día de ayer, domingo 7 de noviembre. Dichos comicios carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales, ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos«, señaló la Cancillería uruguaya en un comunicado.
El Ejecutivo del presidente Luis Lacalle Pou destacó que las autoridades nicaragüenses no garantizaron la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión.
«Por el contrario, el gobierno de dicho país procedió a la detención de un número significativo de candidatos a la Presidencia en los meses previos al acto electoral, arrestando además a numerosos miembros de los partidos de oposición, violentando además las garantías de transparencia, inclusión y verificación, esenciales a todo proceso democrático«, resaltó.
Finalmente, Uruguay reiteró su llamado al gobierno de Nicaragua para que libere de inmediato a los presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal y derecho a su participación política.