La Unión Europea (UE) reiteró este viernes, a dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, que «las continuas detenciones arbitrarias y la intimidación de la oposición y miembros de la sociedad civil siguen siendo un tema muy preocupante».
La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, dijo que «la represión política y las llamadas a la violencia son inaceptables y no tienen cabida en un proceso electoral».
Añadió que «solo una solución pacífica y democrática liderada por los venezolanos restaurará la estabilidad política, crecimiento económico y el bienestar social» y señaló que la UE «sigue comprometida a apoyar todos los esfuerzos hacia unas elecciones pacíficas, competitivas y transparentes».
En una reciente entrevista con EFE este mes de julio, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriroes, Josep Borrell, lamentó que Venezuela haya revocado la invitación a la Unión Europea para que pudiese observar las elecciones del próximo 28 de julio ya que a su entender, esa misión de observación electoral hubiera tenido «un valor añadido muy importante».
Borrell aseguró que esas misiones son «la joya de la corona de la política exterior de la Unión» y aseguró que «nadie está en condiciones de hacer una misión de observación electoral tan completa, tan numerosa, tan técnicamente capacitada y con tanta experiencia como la Unión Europea».
Y consideró que la falta de una misión de observación electoral de la UE impedirá a la comunidad internacional tener la garantía de que esas elecciones pueden «ser homologadas».