La Unión Europea desconoce a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido su sexto mandato presidencial, anunció este jueves el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.
«La elección del 9 de agosto no era libre ni equitativa. La Unión Europea no reconoce los resultados falsificados. En consecuencia, la supuesta ‘investidura’ del 23 de septiembre y el nuevo mandato que invoca Alexander Lukashenko no tienen ninguna legitimidad democrática» y «contradicen directamente la voluntad de amplios sectores de la población bielorrusa», afirmó Borrel en un comunicado.
No es la primera vez que la UE no reconoce unas elecciones, ya ocurrió en Venezuela. De hecho, Borrel aseguró que la situación en Bielorrusia tiene similitud a la venezolana, según reseña el medio francés RFI.
«En vista de la situación actual, la UE está revisando sus relaciones con Bielorrusia«, añadió sin más detalles.
Borrell espera que para octubre sí se puedan aplicar sanciones contra el régimen de Lukashenko. La semana que viene los líderes europeos en una reunión en Bruselas tendrán la última palabra.
Lukashenko, cuya reelección es disputada por protestas masivas, juró el cargo inesperadamente el miércoles 24 de septiembre en una ceremonia que solo se hizo pública después.