` Un niño de 12 años mata a tiros a un compañero y hiere a otros dos en Finlandia - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Un niño de 12 años mata a tiros a un compañero y hiere a otros dos en Finlandia

Un niño de 12 años mata a tiros a un compañero y hiere a otros dos en Finlandia

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
2 abril 2024
en Mundo
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La violencia escolar volvió a conmocionar este martes a la sociedad finlandesa, después de que un niño de doce años matara a tiros a un compañero de su edad e hiriese a otros dos de gravedad en una escuela de educación primaria de Vantaa, al norte de Helsinki, lo que ha causado conmoción en el país.

El tiroteo se produjo poco después de las 9:00 hora local en el colegio de Viertola, a pocos kilómetros del aeropuerto de Helsinki-Vantaa, un centro escolar en el que estudian cerca de 800 alumnos de entre siete y dieciséis años y donde trabajan unos 90 empleados.

Según las investigaciones preliminares, el autor del tiroteo disparó a sus tres compañeros -uno de los cuales murió en el acto- con una pistola perteneciente a un familiar cercano, antes de ser detenido por la Policía sin ofrecer resistencia a casi tres kilómetros del lugar del crimen.

Conmoción y tristeza

La extrema juventud de los implicados y el hecho de que solo sea uno más de los varios episodios de violencia escolar que se han producido en Finlandia en las dos últimas décadas han provocado una profunda conmoción en el país nórdico.

«Estoy consternado por los sucesos de Vantaa. Ofrezco mi más sentido pésame a los familiares del alumno fallecido. Deseo a los heridos una pronta recuperación. Mis pensamientos están con todos los alumnos y el personal del colegio», escribió el presidente finlandés, Alexander Stubb, en su cuenta de la red social X.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, también envió sus sentidas condolencias a las víctimas y sus familias y aseguró encontrarse «profundamente conmocionado» por el suceso.

Acoso escolar y salud mental

Aunque aún se desconocen los motivos, esta nueva tragedia ha reabierto el debate sobre el acoso escolar y la salud mental de los jóvenes en un país que -supuestamente- es el más feliz del mundo según la ONU y tiene un sistema escolar modélico.

Visiblemente emocionado, el primer ministro finlandés prometió en una rueda de prensa que las autoridades realizarán una investigación exhaustiva de la tragedia y aseguró que su Gobierno abordará el problema de la violencia escolar una vez se conozcan sus conclusiones.

«Está muy claro que demasiados jóvenes, hasta uno de cada tres, han sufrido problemas de salud mental en algún momento. Tenemos que ser capaces de intervenir antes», dijo Orpo.

En este sentido, destacó que su Ejecutivo ha destinado más recursos a la educación primaria para que haya más personal en las escuelas y quiere mejorar el acceso de los jóvenes a los tratamientos terapéuticos.

El director general de la Policía finlandesa, Seppo Kolehmainen, aseguró a su vez que semanalmente se detectan distintos tipos de amenazas contra centros escolares, por lo que a menudo los agentes deben patrullar por los colegios para mantener la seguridad.

«Hemos pensado colectivamente que, como sociedad, habíamos aprendido de los anteriores tiroteos escolares, pero un día como este nunca debería haber ocurrido», afirmó Kolehmainen.

La pesadilla se repite

Con sus 5,6 millones de habitantes y sus 1,5 millones de armas de fuego registradas, Finlandia es uno de los países con más armas per cápita del mundo gracias a la afición de su población por la caza y el tiro deportivo, pero en los últimos tiempos también destaca tristemente en el índice de ataques en centros escolares.

El más impactante de ellos -por ser el primero- tuvo lugar en noviembre de 2007, cuando un estudiante de 18 años mató a ocho personas con una pistola en un instituto de enseñanza de Tuusula (sur de Finlandia), tras lo cual se suicidó de un disparo en la cabeza.

Justo un año después, otro estudiante de 22 años mató a tiros a nueve compañeros y a un profesor de una escuela de formación profesional de Kauhajoki, al oeste del país, y después se suicidó.

NoticiasRelacionadas

Congreso de Perú escogerá este 18-F al nuevo presidente interino tras destituir de José Jerí

17 febrero 2026

Kiev confirma retorno de 2.000 menores ucranianos de Rusia desde que empezó la guerra

17 febrero 2026

En 2012 un joven de 23 años protagonizó otro tiroteo, esta vez con una escopeta, en un colegio de enseñanza secundaria de Orivesi, en el centro de Finlandia, aunque sin víctimas mortales.

Además, se han producido otros ataques en centros de enseñanza con armas blancas, como los que tuvieron lugar en 2012 y 2013 en dos localidades del norte del país, en los que falleció un estudiante y cuatro personas más resultaron heridas.

Por Juanjo Galán / EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Congreso de Perú escogerá este 18-F al nuevo presidente interino tras destituir de José Jerí

17 febrero 2026
Invasión a Ucrania

Kiev confirma retorno de 2.000 menores ucranianos de Rusia desde que empezó la guerra

17 febrero 2026
Mundo

EE.UU. realiza tres ataques contra narcolanchas en rutas del Caribe y Pacífico

17 febrero 2026
Siguiente publicación

CNE admitió la candidatura de Edmundo González Urrutia postulada por la MUD

Deportes

GP de Madrid de Fórmula Uno vende 80.000 entradas y tendrá listo el circuito en mayo

17 febrero 2026

México buscará romper tres récord Guinness antes de la Copa Mundial 2026

17 febrero 2026

Foto @FemeninoFVF

La Vinotinto sub-20 femenina rescató un empate ante Argentina en el inicio del hexagonal

17 febrero 2026

Carlos Alcaraz busca en Doha ser campeón, tras ganar el Roland Garros y el US Open

16 febrero 2026

Mundo

Congreso de Perú escogerá este 18-F al nuevo presidente interino tras destituir de José Jerí

17 febrero 2026

Kiev confirma retorno de 2.000 menores ucranianos de Rusia desde que empezó la guerra

17 febrero 2026

EE.UU. realiza tres ataques contra narcolanchas en rutas del Caribe y Pacífico

17 febrero 2026

Falleció el reverendo Jesse Jackson, luchador por los derechos que aspiró a la presidencia de EE.UU.

17 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.