El Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, detallará este jueves al Grupo Internacional de Contacto sobre las gestiones que ha realizado en Venezuela, de cara a las elecciones parlamententarias convocadas para el 6 de diciembre, que las fuerzas democráticas han calificado como fraudulentas.
En encuentro se produce tras la publicación del informe de la ONU, en el cual se determina que Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol ordenaron cometer crímenes de lesa humanidad.
Borrell tiene como objetivo respaldar los esfuerzos para lograr una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela y facilitar el acceso y aumento de la ayuda humanitaria al país, sobre todo ante la pandemia del COVID-19, que también será un tema a tratar este jueves.
A través de una videoconferencia, la reunión dará inicio a las 10:30 de la mañana, hora Venezuela, y contará con la participación de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, quien mantiene una serie de contactos con el objetivo de que en Venezuela se den las condiciones para celebrar unos comicios “creíbles”.
El grupo internacional de contacto está formado por Argentina, que se incorporó en agosto, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.