Los líderes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación y conmoción ante el asalto a la sede del Congreso estadounidense por cientos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, y confiaron en que Estados Unidos asegure que se respetan las reglas de la democracia y el traspaso pacífico de poder.
«El Congreso de Estados Unidos es un templo de la democracia. Presenciar las escenas de esta noche (miércoles) en Washington D.C. es una conmoción. Confiamos en que Estados Unidos asegure un traspaso pacífico de poder a Joe Biden«, expresó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se refirió a «la fuerza de las instituciones y democracia estadounidenses», en cuyo núcleo está «una transición pacífica del poder», y recalcó que Biden «ganó las elecciones».
Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, dijo estar «seguro de que Estados Unidos asegurará que se protegen las reglas de la democracia» y pidió que se respeten «los votos democráticos» tras expresar su «profunda preocupación»» ante la situación en Washington D.C..
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, definió los hechos como «un asalto sin precedentes a la democracia estadounidense, sus instituciones y el Estado de derecho», y pidió igualmente respeto a los resultados de los comicios del pasado 3 de noviembre, que dieron la victoria a Joe Biden.
EFE