El Consejo Europeo aprobó este miércoles conceder a los Estados miembros acceso inmediato a una mayor financiación, con un desembolso de 3.500 millones de euros, para la atención de las necesidades básicas de los refugiados procedentes de Ucrania.
Los Estados miembros que registren mayor número de llegadas, ya sea como países de tránsito o como países de destino final, recibirán un porcentaje mayor.
La propuesta permite aliviar la carga que pesa sobre los presupuestos públicos de los Estados miembros para que puedan gestionar la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania.
Los países que recibirán una prefinanciación del 45 % son Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, que comparten fronteras con Ucrania, además de Austria, Bulgaria, Chequia, Estonia y Lituania, que, a 23 de marzo de 2022, habían acogido un porcentaje de personas desplazadas superior al 1 % de su población.
Además, la propuesta introduce un coste unitario por persona, lo que permite una ejecución más fácil y rápida de los fondos.
Ante todo, el coste unitario facilitará la financiación de las necesidades fundamentales de las personas procedentes de Ucrania a las que la UE haya concedido protección temporal o a las que se haya concedido otra protección adecuada en virtud de la legislación nacional.
Este coste unitario se fija en 40 euros a la semana y puede utilizarse durante un periodo máximo de 13 semanas a partir de la fecha de llegada de la persona en cuestión a la Unión Europea.