El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, afirmó hoy que el nivel de vida en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia recuerda al de Transnistria y al de Cuba por la “degradación”, el “aislamiento” y el “colapso de las libertades políticas y económicas” de la isla desde “la llegada de los comunistas al poder”.
“Los territorios ucranianos temporalmente ocupados se han convertido en Cuba”, dijo Budánov en un comunicado de la inteligencia militar ucraniana (GUR) en el que se habla del abandono de las zonas de Ucrania controladas por Moscú y en el que se hace referencia al enclave separatista prorruso de Transnistria, en la República de Moldavia.
Desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, Cuba ha votado en la ONU en contra de condenar la agresión militar de Moscú. Cuba mantiene estrechas relaciones económicas, militares y políticas con Rusia y, según informaciones aparecidas recientemente, habría enviado soldados para luchar con el ejército ruso.
El comunicado del GUR denuncia que las autoridades de ocupación instaladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania “destruyen el capital social” y las “infraestructuras”, condenan “la educación, la cultura y la ciencia” a la degradación y niegan “cualquier oportunidad de desarrollo” a las comunidades locales.
“Este es el precio de la llamada ‘liberación’”, dice el comunicado aludiendo al discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, para justificar la invasión de Ucrania. EFE