La presidencia de Ucrania expresó hoy su agradecimiento a Alemania por la decisión de poner los tanques «Leopard2» a disposición de ese país y advirtió de que ese es «un primer paso».
«El primer paso está dado. Ucrania necesita muchos ‘Leopard'», afirmó Andrej Zermak, jefe de oficina del presidente Volodímir Zelenski, a través de su cuenta en Telegram.
La reacción de Kiev sigue a la decisión anunciada este miércoles por el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, según la cual Berlín pone a disposición de Ucrania una compañía de 14 blindados alemanes y autoriza a otros aliados a enviar los suyos.
Ucrania espera ahora una «coalición» entre los aliados para alcanzar un contingente considerable de estos blindados, que, según medios alemanes, podría situarse, sumando los de varios aliados, en un centenar.
La decisión alemana sigue a la solicitud formal de Polonia a Berlín para suministrar «Leopard» de su ejército a Ucrania y fue asimismo el gobierno de Varsovia el que advirtió de su propósito de impulsar tal coalición.
EFE