La guerra de Ucrania no puede tener ganador, ha asegurado el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien acusó a «los burócratas de Bruselas» y a Estados Unidos de querer alargar el conflicto causado por el ataque ruso.
Rusia no podrá ganar porque Occidente respalda a Ucrania, dijo Orbán en una reunión de su partido, el Fidesz, en la que advirtió de que si se arrincona a Rusia se podría provocar una guerra nuclear, informa hoy el diario oficialista Magyar Nemzet.
Orbán insistió en que se deben iniciar negociaciones de paz y llegar pronto a un acuerdo.
Según el jefe del Gobierno, la Unión Europea se ha debilitado debido a las sanciones impuesta a Rusia, mientras que a Estados Unidos no le han afectado.
Así, dijo que durante los últimos doce meses Europa ha perdido su independencia y su potencial económico y militar.
El primer ministro húngaro es el líder comunitario más cercano a Moscú y desde 2014 critica las sanciones de la UE contra Rusia, primero por la anexión ilegal de Crimea y después por la invasión de Ucrania.
Orbán defendió que la UE mantenga una postura pacífica frente al presidente estadounidense, Joe Biden, y a los «burócratas de Bruselas», a los que calificó de adversarios de una Hungría que, dijo, defiende la paz.
El primer ministro volvió a arremeter contra el empresario húngaro-estadounidense George Soros a quien acusó de financiar la oposición de izquierda húngara y de querer utilizar los países de Europa Central en la guerra contra Rusia.
Mientras, la presidenta húngara, Katalin Nováka, aliada de Orbán, se reunió en Varsovia con Biden durante la cumbre de líderes del Grupo de los Nueve de Bucarest (Hungría, Rumanía, Polonia, Bulgaria, la República Checa, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovaquia).
Allí, Novák destacó que la presencia de Biden en la reunión es una «estupenda posibilidad» para fortalecer el compromiso conjunto por la paz.
EFE