Este sábado fue dañado el Museo de Bellas Artes de Odesa, al sur de Ucrania por el ataque ruso al puerto de la ciudad, principal aduana marítima del país europeo, denunció el ministro de Política de Cultura e Información de Ucrania, Oleksandr Tkachenko.
En un mensaje publicado en Telegram, el ministro señaló que «Rusia ha vuelto a demostrar lo que significa entablar negociaciones con terroristas,» explicando que el 22 de julio Ucrania, Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para reanudar las exportaciones seguras de cereales producidos en Ucrania a través del Mar Negro bajo la observación de las Naciones Unidas.
Sin embargo, esta mañana «Rusia lanzó un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, exactamente donde se almacenaba el grano. Con este ataque, Rusia puso en peligro el centro histórico de Odesa incluido en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las ventanas del edificio del Museo de Bellas Artes de Odesa resultaron dañadas por la onda expansiva.”
Por ello, Tkachenko pidió a la UNESCO y a la comunidad internacional “hacer todo lo posible para detener los ataques de Rusia contra las ciudades pacíficas de Ucrania y la destrucción del patrimonio cultural y natural.”
“Rusia no tiene derecho a ser miembro de la UNESCO y, además, a presidir el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, subrayó Tkachenko.