Más de 15.000 soldados rusos fallecieron en Ucrania en los últimos doce meses, más que los reconocidos oficialmente en Afganistán, según el recuento de los medios independientes Mediazona y el servicio en ruso de la cadena de televisión británica BBC.
De acuerdo con estos medios, que analizan datos públicos junto a un grupo de voluntarios, desde el 24 de febrero de 2022 hubo 15.136 fallecidos en las filas rusas.
La última cifra oficial que dio Rusia sobre el número de soldados caídos fue en septiembre. Entonces, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, reconoció apenas 5.937 muertos en las filas rusas.
El número de bajas rusas confirmadas durante el año de esta guerra superó las bajas soviéticas oficialmente reconocidas en Afganistán durante nueve años (15.051 personas), recuerdan Mediazona y BBC.
Los dos medios advierten de que el número real de soldados caídos puede ser mayor que el recopilado por ellos, porque solo tienen acceso a información pública como esquelas, datos de familiares, noticias en medios locales o documentos de autoridades locales.
De acuerdo con su recuento, del total de fallecidos 1.214 eran movilizados.
El año pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, movilizó a 318.000 personas para combatir en Ucrania.
Desde el último informe el 12 de febrero han fallecido más de mil personas, 200 de las cuales son movilizados.
Mediazona indica que además siguen llegando datos sobre numerosas bajas entre los presos reclutados por el grupo de mercenarios Wagner.
«Hace dos semanas conocíamos los nombres de 790 presos y esta vez, son 1.310», escribe en su página web.
EFE