Las fuerzas rusas han comenzado a evacuar por la fuerza a residentes de las zonas bajo su control en la ciudad asediada de Bajmut, informaron este jueves fuentes de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército ucraniano.
Son los mercenarios de la compañía privada rusa Wagner quienes, según el portal de las Fuerzas de Operaciones Especiales, están transportando a los vecinos de los suburbios de Bajmut conquistados por Rusia a las zonas ocupadas por Moscú en la región de Lugansk.
Allí son sometidos al proceso conocido como «filtración», en el que se les interroga y se revisan sus efectos personales para tratar de determinar su postura ideológica y si son afines al Gobierno ucraniano.
Después, siempre según esa fuente, son deportados a Perm, una ciudad rusa de los Urales, y a otras regiones remotas de la Federación Rusa.
«Se trata de una de las típicas historias en las que, a consecuencia de las hostilidades desencadenadas por la propia Federación Rusa, los residentes son deportados con la excusa de la evacuación. Después, son asimilados en áreas remotas del imperio una vez que dependen de los ocupadores», aseguró el portal.
Según la Administración Militar de la región de Donetsk, en la ciudad de Bajmut, que antes de la guerra contaba con unos 84.000 habitantes, permanecen en estos momentos aproximadamente 3.500 civiles que se resisten a abandonarla a pesar de los encarnizados combates.
Además, aseguró hoy el jefe de la administración militar, Pavlo Kyrylenko, en la ciudad residen todavía 32 menores de edad, entre ellos diez niños, resguardados de forma permanente en los refugios para protegerse de las hostilidades. EFE