El Consejo Europeo ha adoptado este lunes medidas de asistencia adicionales en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para incrementar su apoyo a las capacidades y la resiliencia de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Con ello, la UE está intensificando aún más su apoyo a Ucrania para defender la soberanía y la integridad territorial del país dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente y proteger a la población civil de la guerra de agresión que está llevando a cabo Rusia.
Con el sexto tramo de 500 millones de euros, se elevará a 3.100 millones de euros la contribución total de la UE en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para Ucrania.
El equipamiento que se proporcionará en el nuevo paquete de ayuda está en consonancia con las prioridades actuales expresadas por el Gobierno ucraniano. En este contexto, las medidas de asistencia consisten en 490 millones de euros para equipos militares diseñados para producir efectos letales con fines defensivos, así como en 10 millones de euros destinados a cubrir la provisión de equipos y suministros, como equipos de protección individual, botiquines de primeros auxilios y combustible. Además, ambas medidas de asistencia permitirán garantizar el mantenimiento y la reparación de equipos militares ya donados a Ucrania por los Estados miembros de la UE en el marco del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
«La movilización de 500 millones de euros adicionales por parte de los Estados miembros de la UE es una prueba más de que nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas para defender al país contra la escalada de la agresión ilegal. Los últimos ataques indiscriminados de Rusia contra infraestructuras civiles y ciudadanos ucranianos son otra prueba de la absoluta falta de respeto de Rusia hacia los derechos humanos y el Derecho internacional. La UE seguirá apoyando a Ucrania mientras dure el conflicto y mientras sea necesario», manifestó Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.