El fotoperiodista ucraniano Maks Levin fue hallado sin vida el viernes 1 de abril cerca de Kiev, luego de desaparecer hace tres semanas cuando daba cobertura al conflicto armado, reportó UKRinform.
Levin fue encontrado cerca de la aldea de Huta Mezhyhirska en la región de Kiev. Dejó cuatro hijos menores, una esposa y padres ancianos.
«Maks, acompañado por Oleksiy Chernyshov, militar y ex fotógrafo, fue a Huta Mezhyhirska el 13 de marzo para documentar las consecuencias de la agresión rusa. Dejaron un automóvil y se dirigieron hacia el pueblo de Moshchun. Desde entonces, se perdió la conexión con ambos. Más tarde se supo que se desataron intensos combates en el área donde Maks iba a trabajar. El paradero y el destino de Oleksiy Chernyshov aún no se han establecido«, informó el medio de comunicación ucraniano LB.ua, para el que Levin trabajó durante más de 10 años.
Según la información preliminar publicada por el servicio de prensa de la Oficina del Fiscal General, Levin fue asesinado con dos disparos de armas pequeñas por militares de las Fuerzas Armadas rusas.
Por el caso, se abrió una investigación penal por violación de las leyes y costumbres de la guerra, según el artículo 438 del Código Penal de Ucrania.
Maks Levin nació el 7 de julio de 1981. Durante más de 10 años, trabajó en la oficina editorial de LB.ua, también contribuyó para Reuters, BBC, TRT World, Associated Press, Hromadske. Sus fotos fueron publicadas por el Wall Street Journal, TIME, Breaking news Polonia, EU AGENDA, World news, The Moscow Time, Korrespondent.net, ELLE, TV-24, Radio Bulgaria, Ukraine Crisis Media center, Vatican news, RFE/RL .
La mayoría de sus proyectos documentales están relacionados con la guerra de Ucrania. “Todo fotógrafo ucraniano sueña con tomar una foto que detenga la guerra”, explicó el periodista.
Además del periodismo, Levin creó decenas de proyectos de fotografía y video para organizaciones humanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU, UNICEF, OSCE, ONU Mujeres.