La gran mayoría de jefes de Estado europeos mostraron su apoyo férreo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un gesto de unión tras el tenso y tormentoso encuentro que mantuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Ucrania, España está contigo», escribió el presidente español, Pedro Sánchez, en un mensaje en X en español, inglés y ucraniano con las banderas de España y Ucrania que escribió minutos después de que Zelenski saliera de la Casa Blanca tras la discusión abierta en el Despacho Oval y los ataques verbales de Trump y del vicepresidente estadounidense, JD Vance.
Desde la UE, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, António Costa, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, enviaron un mensaje a Zelenski asegurando que «su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano».
«Sé fuerte, sé valiente, sé intrépido. No estás solo, querido presidente Zelenski. Vamos a continuar trabajando contigo por una paz justa y duradera», añadieron von der Leyen, Metsola y Costa.
«No están solos»
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue uno de los primeros en defender al ucraniano, asegurando en declaraciones a medios franceses en Portugal que «hay que respetar a quienes luchan desde el principio», en una referencia a Ucrania y su resistencia ante la invasión rusa.
«Creo que todos hemos tenido razón al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y al continuar haciéndolo. Y cuando digo nosotros, son Estados Unidos, los europeos, los canadienses, los japonenes y algunos más», insistió el francés.
Por su parte, el gobierno alemán reiteró su «apoyo inquebrantable» a Ucrania con un mensaje de la ministra de Exteriores saliente, Annalena Baerbock, que decía que «Ucrania no está sola», a lo que el canciller alemán saliente, Olaf Scholz, añadió: «Ucrania puede confiar en el apoyo de Alemania, de Europa» para buscar «juntos el camino hacia una paz duradera y justa».
Prácticamente esas mismas palabras escogió el primer ministro polaco, Donald Tusk: «Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos: no estáis solos».
Esta unión también fue lo destacado por el primer ministro belga, Bart de Weber, quien aseguró que la lucha de Ucrania es la suya, mientras que el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, dijo: «Países Bajos apoya a Ucrania sin fisuras. Especialmente ahora. Queremos una paz duradera y el fin de la guerra de agresión iniciada por Rusia».
La tormentosa reunión
Zelenski abandonó la Casa Blanca tras un duro enfrentamiento dialéctico con Trump y el vicepresidente estadounidenses, JD Vance, sin responder a las preguntas sobre el futuro del pacto de minerales que ambos tenían previsto suscribir y que se quedó finalmente sin rubricar, según anunciaron fuentes de la Casa Blanca.
Entre otros reproches, Trump dijo a Zelenski que no estaba en posición de negociar y le acusó de «jugar» con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial.
Tras el encuentro, el propio Trump se refirió en redes sociales a la reunión y afirmó que no negociará con él. Le recriminó por haber «faltado al respeto» a Estados Unidos y añadió que Zelenski podrá volver cuando «esté listo para la paz».
El presidente ucraniano, por su parte, afirmó poco después en la red social X que Kiev está trabajando para lograr «una paz justa y duradera» y dio las gracias «al presidente de EEUU, al Congreso y al pueblo estadounidense». EFE