El desbordamiento de una presa en el sur de Ucrania por explosiones que las autoridades de Kiev atribuyen a Rusia ha provocado la inundación de 10.000 hectáreas de tierras agrícolas en la margen occidental del río Dniéper, según datos publicados hoy por el Ministerio de Agricultura ucraniano.
La superficie anegada es aún mayor en la margen oriental del río, donde se encontraba la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka, de la que era parte la presa, pero las autoridades ucranianas no pueden ofrecer un balance preciso de daños al estar esta parte de la provincia de Kherson ocupada por Rusia.
Según el Ministerio de Agricultura de Kiev, la destrucción de la presa deja inservibles 31 sistemas de riego de las provincias de Dnipropetrovsk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas situadas en el este y el sureste de Ucrania.
Estos sistemas permitían regar más de medio millón de hectáreas.
Las autoridades ucranianas han advertido de las consecuencias negativas que la catástrofe tendrá para la producción agrícola en la zona, ya muy afectada antes de la destrucción de la presa por la guerra y las minas explosivas sembradas en muchos campos desde que Rusia comenzó el año pasado su invasión militar de Ucrania.
EFE