Un total de 18 buques con cereales están esperando a ser inspeccionados en aguas turcas, dentro del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar productos alimenticios desde Ucrania, mientras que otros 88 están pendientes de recibir permiso para ir a cargar mercancías a puertos ucranianos, informó hoy la ONU.
Durante el fin de semana, siete barcos han cruzado el corredor marítimo en el mar Negro en dirección a Ucrania y se han realizado inspecciones a 15 buques que van en dirección a puertos ucranianos y a dos que se dirigen hacia el Mediterráneo, informó en un comunicado la delegación de la ONU en el Centro de coordinación conjunto en Estambul.
Según esa nota, un total de 88 barcos están esperando a seguir rumbo hacia Ucrania, en cuyos puertos hay a día de hoy sólo dos embarcaciones que participan en el acuerdo, cerrado por Rusia y Ucrania el pasado julio bajo a mediación de Turquía y Naciones Unidas.
El Centro de coordinación señaló hoy que desde entones se han exportado 10,7 millones de toneladas de grano y productos alimenticios.
El acuerdo quedó amenazado brevemente después de que Rusia lo abandonará el pasado sábado tras un ataque con drones a su flota en Sebastópol, una base rusa en la península ucraniana de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú.
Dos días después, Rusia reanudó su actividad en el Centro de coordinación, donde inspectores de las cuatro partes implicadas en el acuerdo revisan el cargamento de los barcos que van a y desde Ucrania. EFE