` Cuarenta países suscriben el registro de daños causados por la guerra rusa en Ucrania - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Cuarenta países suscriben el registro de daños causados por la guerra rusa en Ucrania

Cuarenta países suscriben el registro de daños causados por la guerra rusa en Ucrania

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
17 mayo 2023
en Invasión a Ucrania
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Cuarenta países han suscrito el registro de daños y perjuicios por la intervención militar rusa en Ucrania creado por el Consejo de Europa (CdE) durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Reikiavik, informó hoy este organismo.

El CdE, que consta de 46 miembros, explicó que 40 países, han dado su apoyo a esta iniciativa que pretende ser un primer paso para avanzar en la exigencia de responsabilidades por el conflicto bélico, mientras otros tres (Andorra, Bulgaria y Suiza) han mostrado su intención de hacerlo.

La Unión Europea (UE), que ha proporcionado una contribución «sustancial» de los costes iniciales, y Estados Unidos, Japón y Canadá -que tienen estatus de países observadores- también han firmado el registro.

La secretaria general del Consejo, Marija Pejcinovic Buric, calificó en un comunicado de «histórica» la creación de esta iniciativa y señaló que apoyar a las víctimas para que registren sus pérdidas será «vital» para cualquier hipotético mecanismo de compensación y es una de las primeras decisiones legalmente vinculantes «para que Rusia rinda cuentas por sus actos».

El CdE resaltó que es solo el «primer paso» hacia el establecimiento de un mecanismo compensatorio que «asegurará que Rusia pague la reparación integral a Ucrania de acuerdo con las leyes internacionales, incluyendo mediante sus activos colocados en el extranjero».

NoticiasRelacionadas

Zelenski recibe al actor Sean Penn en Kiev y le agradece su apoyo constante a Ucrania

16 marzo 2026

Rusia y Ucrania informan sobre canje de 200 prisioneros de guerra de cada bando

5 marzo 2026

«El Consejo de Europa puede y debe jugar un rol importante en asegurar la rendición de cuentas. El registro es un paso importante hacia la rendición de cuentas por crímenes cometidos en la brutal guerra de Rusia y un fuerte mensaje de apoyo a Ucrania», afirmó Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia, país que ejerce la presidencia rotatoria del CdE.

El registro -que tendrá su sede en la ciudad holandesa de La Haya, con una oficina satélite en Ucrania- ha sido establecido por un período inicial de tres años y servirá para guardar evidencias de los «daños, pérdidas y perjuicios causados por la agresión rusa contra Ucrania».

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Invasión a Ucrania

Zelenski recibe al actor Sean Penn en Kiev y le agradece su apoyo constante a Ucrania

16 marzo 2026
Invasión a Ucrania

Rusia y Ucrania informan sobre canje de 200 prisioneros de guerra de cada bando

5 marzo 2026
Invasión a Ucrania

Zelenski rechaza acusaciones del Kremlin sobre supuestos planes de nuclearizar Ucrania

25 febrero 2026
Siguiente publicación

Fórmula 1 confirma cancelación del GP de Italia, prevista para este fin de semana

Deportes

Oswaldo Vizcarrondo celebra pase de Venezuela a la final del Clásico Mundial de Béisbol 2026

17 marzo 2026

Aramburu, Segovia y «Salo» Rondón entre los convocados de La Vinotinto para la FIFA Series 2026

17 marzo 2026

Por Rebecca Blackwell- AP

Histórico: Venezuela disputará su primera final del Clásico Mundial de Béisbol

17 marzo 2026

La NBA somete a votación la idea de añadir franquicias en Las Vegas y Seattle

16 marzo 2026

Mundo

Gustavo Petro afirma que EE.UU. le reactivó el visado hasta el final de su mandato

17 marzo 2026

Donald Trump arremete contra la OTAN: “Comete un error muy tonto” sobre Irán

17 marzo 2026

Cortesía REUTERS/Tomas Cuesta

Cristina Kirchner arremetió contra el Poder Judicial argentino durante indagatoria por causa de corrupción

17 marzo 2026

Daniel Noboa niega bombardeos en Colombia y asegura que las operaciones son en Ecuador

17 marzo 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.