El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, emitió un mensaje con ocasión del aniversario de la invasión rusa de Ucrania, donde señaló que «esta guerra sin sentido ha resonado en todo el mundo» y afirmó que debe ponerse fin al conflicto.
«Esta guerra es una afrenta descarada a la Carta de las Naciones Unidas (que este año celebra su 75 aniversario) y a todo el corpus de leyes internacionales construido para proteger a los seres humanos donde quiera que estén, por lo que debe terminar ya«, destacó Türk en el mensaje de vídeo.
El alto comisionado austriaco añadió que deben intensificarse los esfuerzos para crear mecanismos de rendición de cuentas para que se haga justicia frente a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la invasión.
En este sentido, tanto la oficina que Türk dirige como la misión independiente de investigación en Ucrania creada por el Consejo de Derechos Humanos ya han recogido evidencias de numerosos crímenes de guerra cometidos por Rusia en los 12 meses de ocupación de parte de Ucrania.
Türk recordó que al menos 8.006 civiles han muerto y 13.287 han resultado heridos en la guerra, a lo que hay que añadir unos 14 millones de personas (un tercio de la población ucraniana) que han dejado sus hogares: seis millones son desplazados internos, y ocho millones permanecen como refugiados en otros países.
EFE