Treinta países se han unido a la coalición que apoya la creación de un Tribunal Especial para juzgar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su invasión a Ucrania, informó este martes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.
En declaraciones al espacio informativo que las televisiones ucranianas emiten de forma conjunta, Kuleba anunció que el último país en incorporarse a este grupo es Grecia, según recoge la agencia Interfax-Ukraine.
«Me complace informarles de que ya hay 30 países. Grecia se unió al grupo hoy. El fin de semana pasado eran 29», precisó el jefe de la diplomacia ucraniana.
«Entonces dije que no tenía dudas de que habría más participantes para la próxima reunión del grupo. Y ya podemos ver que ha comenzado a suceder», especificó.
«El objetivo del grupo es simple: cuando te unes a él, aceptas que se debe establecer un tribunal especial para responsabilizar a Rusia por los crímenes derivados de la agresión» a Ucrania, dijo Kuleba.
La tarea de esta coalición es desarrollar formas legales para crear el tribunal y resolver algunos asuntos, principalmente cómo acabar con la inmunidad del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su círculo cercano, según la agencia.
Kuleba comentó que «todos los países del G7 están en este grupo» y que el pasado día 3 ya eran 29, entre los que se encontraba Guatemala, el primer país de América Latina que se ha unido a la iniciativa.
La primera reunión de la coalición se llevó a cabo el pasado 26 de enero, con 21 países participando en los debates y la segunda tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) los días 21 y 22 de marzo.
Según recuerda Interfax-Ukraine, el 2 de marzo de 2022, la Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
Para recopilar pruebas de estos presuntos crímenes se creó un grupo de investigación conjunto con varios órganos judiciales europeos y, en este contexto, Ucrania pretende que además se articule un tribunal de carácter especial sólo para juzgar estos hechos.
EFE