En medio de la crisis humanitaria y financiera que ha generado la invasión de Rusia sobre Ucrania, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, informó este viernes que el Gobierno de Volodimir Zelenski solicitó financiamiento de emergencia para sobrellevar la situación.
Mediante un comunicado la directora del FMI afirmó que «el conflicto está teniendo un grave impacto económico que se agravará cuanto más prolongue.»
Georgieva se reunió con la Junta Ejecutiva para informar a los Directores Ejecutivos sobre la evaluación inicial de la situación en desarrollo.
«Les aseguré que nuestro personal seguirá trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para apoyar a Ucrania en todo lo que podamos. También continuaremos trabajando de la mano con el Grupo del Banco Mundial y otros socios para coordinar nuestro apoyo y asegurar el máximo beneficio para Ucrania.» señaló.
Admitió que el Fondo tiene una serie de instrumentos en su conjunto de herramientas para ayudar Ucrania, y a medida que evolucione la situación continuaran discutiendo con las autoridades para ayudarlos mejor.
Georgieva comunicó están explorando todas las opciones para obtener más apoyo financiero, incluso en el marco del Acuerdo Stand-By existente por un monto pendiente de US$ 2200 millones.
El FMI alertó también sobre las repercusiones económicas del conflicto para toda la región europea y para el mundo
«Estamos evaluando las implicaciones potenciales, incluso para el funcionamiento del sistema financiero, los mercados de productos básicos y el impacto directo en los países con vínculos económicos en la región. Estamos listos para apoyar a nuestros miembros según sea necesario, en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales” puntualizó