EFE.- La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de aprobar una «movilización parcial» de reservistas en el marco del conflicto bélico con Ucrania ha sido vista con preocupación por algunos grandes países, que llaman a la contención.
A falta de una respuesta del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue su asesor Mijailo Podolyak quien tiró de ironía para afirmar que la agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se traduce finalmente en una movilización, en contra de los planes iniciales de Moscú.
«Era el día 210 de la ‘guerra de los tres días’. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas» para los últimos en la jerarquía penitenciaria, escribe Podolyak en un mensaje en Twitter.
210th day of the "three-day war". Russians who demanded the destruction of 🇺🇦 ended up getting:
1. Mobilization.
2. Closed borders, blocking of bank accounts.
3. Prison for desertion.Everything is still according to the plan, right? Life has a great sense of humor.
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) September 21, 2022
Por su parte, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, calificó este miércoles de «signos de debilidad» y de «fracaso» por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización parcial decretada por Moscú.
«Los falsos referendos y la movilización son signos de la debilidad y del fracaso de Rusia. Estados Unidos nunca reconocerá las reclamaciones de Rusia sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado, y seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario», escribió en un mensaje en Twitter que recoge la agencia Ukrinform.
Entretanto, China pidió este miércoles «diálogo» y apoyar «cualquier esfuerzo» que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que Putin hablase de la movilización parcial. «Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis», respondió escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la medida anunciada por Putin.
El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto «siempre ha sido clara y no ha cambiado», y que pasa por «respetar la integridad territorial de todos los países», incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las «legítimas preocupaciones de todos los países», en referencia a Rusia.