El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró este jueves en Praga favorable a que su país ratifique el ingreso de Finlandia en la OTAN, pero no el de Suecia.
«Nuestras relaciones con Finlandia son mejores y diferentes a las de Suecia», dijo Erdogan en rueda de prensa en la capital checa, donde participa en la primera reunión de la Comunidad Política Europea, un foro al que asisten 44 líderes europeos tanto de la Unión Europea (UE) como de fuera del club comunitario.
«Finlandia no es un lugar en el que los terroristas campen a sus anchas», añadió el mandatario turco y aseguró que su Gobierno está dispuesto a hacer «todo lo posible» para facilitar el ingreso del citado país en la Alianza Atlántica.
Ankara había bloqueado la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica, argumentando que dan cobijo y apoyos a personas que considera terroristas, pero en la cumbre de la OTAN en Madrid a finales de junio el Gobierno levantó su veto a cambio de ciertas condiciones, entre ellas la extradición de supuestos «terroristas».
Erdogan advirtió que el Parlamento turco solo ratificará el ingreso de los dos aspirantes nórdicos después de comprobar que cumplen con esos requisitos.
A diferencia de la situación con Finlandia, Erdogan sigue reacio a aceptar a Suecia.
«Mientras las organizaciones terroristas sigan marchando en Suecia, mientras sigan estando presentes en el Parlamento sueco, nuestra posición hacia Suecia no será positiva, no cambiará», afirmó hoy.
Con información de EFE