Tras el resultado del juicio político (impeachment) contra Donald Trump que se realizó este sábado -57 votos a favor y 43 en contra absolvieron al exmandatario de condenarlo de “incitación a la insurrección” por el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero, el expresidente de Estados Unidos celebró la decisión y prometió “seguir” defendiendo “la grandeza de Estados Unidos”.
“Nuestro magnífico, histórico y patriótico movimiento, Make America Great Again (Hacer a Estados Unidos grande de nuevo), acaba de empezar”, dijo Trump en un comunicado en el que señaló además que en los próximos meses tendrá mucho qué compartir con los estadounidenses. “Espero continuar nuestra increíble aventura por la grandeza de América”, añadió.
Agradeció a todos los senadores “que defendieron con orgullo la Constitución” y señaló que el proceso contra él llevado a cabo este este sábado era “otra fase de la mayor caza de brujas de la historia” de Estados Unidos.
“Es un comentario triste sobre nuestra época que un partido político en Estados Unidos tenga un pase libre para denigrar el estado de derecho, difamar a las fuerzas del orden, animar a las multitudes, excusar a los agitadores y transformar la justicia en una herramienta de venganza política y perseguir, incluir en la lista negra, cancelar y suprimir a todas las personas y puntos de vista con los que no están de acuerdo. Siempre he sido, y siempre seré, un defensor del imperio de la ley inquebrantable, los héroes de la aplicación de la ley y el derecho de los estadounidenses a debatir de manera pacífica y honorable los asuntos del día sin malicia y sin odio”, señala otro aparte del comunicado emitido por el expresidente tras el juicio en el que añadió que “Nunca se ha tratado así a ningún presidente”.
Pese a que siete republicanos votaron a favor de un veredicto de culpabilidad contra Trump, el exmandatario no hizo referencia a ello en su pronunciamiento.
Los demócratas necesitaban el apoyo de por lo menos 17 senadores republicanos para lograr que el expresidente de Estados Unidos fuera condenado por los hechos ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio, en los que cientos de seguidores de Donald Trump irrumpieron con violencia en el lugar después de haber asistido a una marcha a la que el propio expresidente los alentó para pelear en protesta por el resultado de las elecciones, ocasionando la muerte de cinco personas, múltiples heridos, más de 100 detenciones y daños estructurales, lo que muchos calificaron como un golpe sin precedentes a la democracia de ese país.
Por ese motivo, los legisladores demócratas que lideraron el juicio político contra Trump acusaron durante la jornada al exmandatario de “traicionar” a Estados Unidos y de apoyar a la turba durante los hechos presentados en la cuidad de Washington e instaron al Senado a condenarlo por “incitación a la insurrección”, sin embargo, su argumento no fue suficiente para convencer a más republicanos de condenar al exmandatario.
Los siete senadores republicanos que respaldaron a los demócratas en la decisión de condenar al expresidente son Richard Burr, Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse y Pat Toomey.
AFP