El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa, durante más de media hora después de que el martes anunciara el levantamiento de todas las sanciones al nuevo gobierno de Damasco para darles «una oportunidad para ser grandes».
El encuentro que se produjo durante una reunión especial de líderes del Consejo de Cooperación de Golfo (CCG) en Riad duró unos 33 minutos y es la primera vez que mandatarios de ambos países se ven en 25 años.
La Casa Blanca detalló que en la reunión estuvo presente el príncipe heredero y de facto líder saudí, Mohamed bin Salmán, y se sumó por teléfono el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien «felicitó al presidente Trump por levantar las sanciones a Siria», algo que Bin Salmán definió como «valiente».
En un discurso este martes en un foro de inversiones en la capital saudí, Trump anunció que, tras hablar con el príncipe heredero saudí y con Erdogan decidió levantar todas las sanciones contra el nuevo gobierno en Damasco para poder estabilizar el país tras la caída en diciembre de Bachar al Asad, que puso fin a más de medio siglo del régimen de la familia Al Asad.
En la reunión Trump dijo a Al Sharaa que «tiene una gran oportunidad de hacer algo histórico por su país» y le urgió a sumarse a los Acuerdos de Abraham para normalizar relaciones con Israel, que «todos los terroristas extranjeros abandonen Siria y que deporte a los terroristas palestinos».
Además, Trump le pidió que ayude a Estados Unidos a evitar que el Estado Islámico (EI) resurja en Siria y que «asuma responsabilidad por los centros de detención del EI en el norte de Siria».
Al Sharaa, por su parte, reafirmó su compromiso de respetar los acuerdos con Israel de 1974 en los Altos del Golán e invitó a empresas estadounidenses a invertir en los sectores de petróleo y gas en Siria, según la Casa Blanca.
Trump dijo que tiene la esperanza de que Al Sharaa, quien fuera líder de la rama siria de Al Qaeda pero quien ha ido moderando su discurso con los años y tiene el apoyo de líderes suníes encabezados por Arabia Saudí, tenga éxito en estabilizar el país.
En ese sentido, dijo que ordenó el fin de las sanciones porque «es el tiempo de que brillen».
Bin Salmán fue el anfitrión esta mañana de una reunión del CCG a la que asistieron el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa la Jalifa, y el líder kuwaití Sheikh Nawaf al Ahmad al Jaber al Sabah. EFE