` Tribunal Supremo de Brasil condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Tribunal Supremo de Brasil condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

Tribunal Supremo de Brasil condena a Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
11 septiembre 2025
en Destacado, Mundo
0
Foto EFE / ANDRE COELHO

Foto EFE / ANDRE COELHO

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue declarado culpable este jueves de haber atentado contra el orden democrático por la Primera Sala de la Corte Suprema, en un fallo que concluyó con cuatro votos contra uno.

El voto definitivo fue dictado por el presidente de la Primera Sala, Cristiano Zanin, antiguo abogado del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, contra quien Bolsonaro conspiró tras perder las elecciones de 2022, según las conclusiones del tribunal.

«Las pruebas permiten concluir que los acusados pretendían romper el estado democrático de derecho», dijo Zanin en su voto, que dejó una mayoría de cuatro a uno la condena de Bolsonaro y otros siete reos, entre los que figuran exministros y antiguos jefes de las Fuerzas Armadas.

NoticiasRelacionadas

María Corina Machado inicia gira en Europa con un encuentro con Emmanuel Macron en Francia

13 abril 2026

Estas son las ocho claves de la ruta para la transición propuesta por la Plataforma Unitaria

12 abril 2026

«La Fiscalía consiguió describir satisfactoriamente una organización criminal armada, estructurada jerárquicamente y orientada a perseguir un proyecto» centrado en la «permanencia en el poder del presidente Bolsonaro, sea cual fuera el método criminal a ser utilizado», aseguró Zanin.

Tras la declaración de culpabilidad, los cinco jueces discutirán, en principio este viernes, las condenas que serán aplicadas, que pueden llegar a 43 años de cárcel.

Bolsonaro y los otros siete reos responden por los delitos de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.

En el caso de Bolsonaro, la acusación formulada por la Fiscalía General contempla un agravante, pues lo considera «jefe» de la «organización criminal» que intentó impedir la toma de posesión de Lula, tras su victoria en las elecciones de 2022 frente al líder de la extrema derecha.

Según la acusación formulada por la Fiscalía General y aceptada por cuatro de los cinco jueces, la conspiración comenzó en junio de 2021, poco más de un año antes de las elecciones y cuando Lula comenzaba a despuntar en las encuestas.

La trama fue desarrollada en diversas fases y comenzó con una dura campaña de descrédito contra las instituciones y el sistema electoral del país dirigida por el propio Bolsonaro, de acuerdo a la acusación.

La conspiración paso de las palabras a los hechos después de que Lula ganó las elecciones de octubre de 2022, con intensas protestas, atentados frustrados por la Policía y campamentos en las puertas de los cuarteles en los que miles de bolsonaristas exigían al Ejército que impidiera la investidura de Lula.

El líder progresista asumió el poder finalmente el 1 de enero de 2023 y, una semana después, miles de activistas de ultraderecha salieron de uno de esos campamentos en Brasilia para asaltar con violencia las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la propia Corte Suprema.

De acuerdo a la Fiscalía, esa acción fue el corolario de una trama golpista que, según la acusación, fue «liderada» y dirigida personalmente por Bolsonaro, con el objetivo de «perpetuarse en el poder» e instalar «una dictadura» en Brasil. EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Destacado

María Corina Machado inicia gira en Europa con un encuentro con Emmanuel Macron en Francia

13 abril 2026
Destacado

Estas son las ocho claves de la ruta para la transición propuesta por la Plataforma Unitaria

12 abril 2026
Mundo

La oposición de Hungría logra una súper mayoría y derrota a Víktor Orbán tras 16 años en el poder

12 abril 2026
Siguiente publicación
Foto @MininterPeru

Gobierno peruano desarticula banda supuestamente vinculada al Tren de Aragua

Deportes

Hinchas del Carabobo FC repudiaron al hijo del torturador Alexander Granko en partido contra UCV FC

12 abril 2026

Jannik Sinner arrebata a Carlos Alcaraz el título de Montecarlo y el número uno del mundo

12 abril 2026

La venezolana Yorgelis Salazar logra medalla de oro en la Premier League de kárate de China

12 abril 2026

Foto Conmebol

Colombia rompe la racha ganadora de la Vinotinto femenina en la Liga de Naciones Conmebol

11 abril 2026

Mundo

La oposición de Hungría logra una súper mayoría y derrota a Víktor Orbán tras 16 años en el poder

12 abril 2026

Obispo nicaragüense: «Los sistemas políticos que obligan al exilio son enemigos de la paz»

12 abril 2026

Dictador Díaz-Canel asegura que los cubanos «morirían» por defender la isla de una invasión de EE.UU.

12 abril 2026

Presidente Trump anuncia que EE.UU. va a tomar el control del estrecho de Ormuz

12 abril 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.