` Tribunal africano instó a Cabo Verde a imponer arresto domiciliario a Alex Saab, asegura su defensa - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Tribunal africano instó a Cabo Verde a imponer arresto domiciliario a Alex Saab, asegura su defensa

Tribunal africano instó a Cabo Verde a imponer arresto domiciliario a Alex Saab, asegura su defensa

Redacción MonitoreamosporRedacción Monitoreamos
2 diciembre 2020
en Mundo, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ordena a Cabo Verde poner bajo arresto domiciliario al empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de, Nicolás Maduro, y detenido en el país africano a petición de Estados Unidos, en lugar de mantenerlo en prisión preventiva.

La defensa de Saab informó que el Tribunal de la CEDEAO, con sede en Abuya (Nigeria) y del que es miembro Cabo Verde, falló a favor de que se termine con el actual régimen de encarcelamiento del empresario colombiano.

En una audiencia celebrada este lunes, la corte ordenó al Estado de Cabo Verde aliviar la medida tomada contra el supuesto testaferro, al estimar que la Justicia caboverdiana “actuó fuera de su jurisdicción” cuando lo detuvo el pasado 12 de junio para responder a una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos.

«Enviado especial» de Venezuela

“El Tribunal de Justicia de la CEDEAO reconoce así la condición de enviado especial de Álex Saab y la falta de competencia de Cabo Verde para detenerlo y juzgarlo”, dijo la defensa de Saab en la ciudad de Praia, capital de este país insular de África occidental.

Asegura que la orden tiene “efectos inmediatos”, aunque se desconoce la reacción de las autoridades caboverdianas al fallo de ese órgano judicial comunitario, a cuyos estatutos está obligado el país.

La agencia de noticias intentó contactar, sin éxito, con el procurador general de la República, José Landim, para conocer la respuesta de Cabo Verde a la resolución judicial.

Es la primera vez, en casi veinte años de existencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO, que Cabo Verde es procesado por violar los derechos humanos en su territorio, mientras los demás países de la Comunidad son con frecuencia demandados y condenados en esta corte.

Esta instancia judicial tiene competencia para resolver conflictos no sólo entre Estados, sino también entre ciudadanos y Estados. Especialmente en lo que respecta a la violación de los derechos humanos.

El caso

Los abogados de Saab presentaron el pasado 5 de octubre una demanda ante el tribunal al considerar ilegal la detención de su cliente.

La defensa ya solicitó a las autoridades caboverdianas el arresto domiciliario del empresario. Aluden como motivo su salud, que requiere ciertos cuidados y la atención de un médico.

El pasado mes, el Tribunal de la CEDEAO pidió a la Justicia de Cabo Verde que permita una atención médica externa al empresario colombiano.

Saab queda detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala. Quiso repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal;  tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

NoticiasRelacionadas

Los Clinton declaran ante comité de la Cámara de Representantes por investigación del caso Epstein

26 febrero 2026

Familiares exigen liberación real y plena de todos los presos políticos en Zona 7 PNB en Boleíta

25 febrero 2026

Al arrestarlo, el régimen de Maduro alegó que es un ciudadano venezolano y un “agente” del Gobierno. Y que estaba “en tránsito” en Cabo Verde. Por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

La defensa presentó este noviembre dos recursos -uno desestimado y otro pendiente de resolución. Todos para obtener la libertad del presunto testaferro.

Esos recursos se interpusieron por excederse “el periodo máximo permitido para permanecer en prisión”. Así alegó el equipo legal del empresario, detenido el 12 de junio y en prisión preventiva desde el día 14 de ese mes.

El exjuez español Baltasar Garzón afirmó en ese momento sobre el plazo máximo de privación de libertad. «El plazo máximo de privación de libertad en el marco de un proceso de extradición, bajo la legislación caboverdiana, es de 80 días”, dijo.

El Gobierno caboverdiano y el Tribunal de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, han aprobado la extradición del empresario; si bien la defensa ha apelado contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

EFE

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Mundo

Los Clinton declaran ante comité de la Cámara de Representantes por investigación del caso Epstein

26 febrero 2026
Venezuela

Familiares exigen liberación real y plena de todos los presos políticos en Zona 7 PNB en Boleíta

25 febrero 2026
Destacado

AN chavista designa a Larry Devoe como fiscal general (E) y a Tarek W. Saab como Defensor del Pueblo (E)

25 febrero 2026
Siguiente publicación
Foto REUTERS/ Agustin Marcarian

Sacerdote reveló detalles sobre las últimas confesiones de Diego Armando Maradona

Deportes

Transportistas y productores mexicanos alertan a la FIFA de protestas durante el Mundial 2026

25 febrero 2026

México dice que hay «confianza» y «no hay problema» para partidos del Mundial 2026

25 febrero 2026

Copa Libertadores: Tolima apuesta por mantener ventaja ante el Deportivo Táchira

25 febrero 2026

Leo Messi reveló que recibió propuestas para jugar con la selección de España

24 febrero 2026

Mundo

Los Clinton declaran ante comité de la Cámara de Representantes por investigación del caso Epstein

26 febrero 2026

Zelenski rechaza acusaciones del Kremlin sobre supuestos planes de nuclearizar Ucrania

25 febrero 2026

El primer viaje elegido por León XIV: Argelia, Camerún, Angola y Guinea Ecuatorial

25 febrero 2026

Trump rompe récord con el discurso del Estado de la Unión más largo: 107 minutos

25 febrero 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.